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Planta de Sofasa pasará de 14 a 25 unidades ensambladas por hora en el mediano plazo

lunes, 18 de marzo de 2013
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Al mejor estilo de las automotrices mundiales, los directivos de Sofasa tienen todo listo en Envigado para tomarse hoy la tradicional foto a la salida de la planta con la unidad ensamblada número 1 millón. El modelo será una camioneta Duster 4x4, un vehículo que aunque salió al mercado el año pasado, hoy representará 43 años de historia que inició en 1970 con el Renault 4 y siguió con 14 modelos más. Para hablar de este hito, entrevistamos al presidente de Renault-Sofasa, Luis Fernando Peláez Gamboa.

¿Está vendido el carro 1 millón?
Sí, como está vendida toda la producción de este año.

¿Cuál ha sido el modelo más ensamblado en Envigado?
En más de 40 años que lleva funcionando la planta, el carro más ensamblado es el Renault Logan, con un poco más de 116.700 unidades. Este modelo superó al Renault 9, que es el segundo vehículo más ensamblado, casi con la misma cifra del Logan, unos 116.150 autos. El Twingo es el tercero, con cerca de 100.000 unidades ensambladas. Interesante es que pensábamos que el Renault 4 iba a tener un volumen superior al Twingo, pero el ‘amigo fiel’ llegó a algo más de 97.000 unidades.

¿Y el modelo más exportado?
Hemos exportado más o menos 182.000 unidades desde 1999, cuando comenzamos a exportar a Venezuela, el país de mayores exportaciones con más de 107.000 unidades. Le sigue Ecuador, con cerca de 38.000 autos; y uno que empieza a ser clave es México, con casi 15.000 vehículos y empezamos el año pasado. El 85% o 90% de lo que exportamos es Duster y el resto es Sandero.

¿Cuánto se ha invertido en la planta de Envigado?
Estoy en la empresa desde 1984 y creo que una de las primeras inversiones importantes que se realizaron fue la que se hizo con Toyota, en el año 92, donde se inyectaron entre US$6 millones y US$7 millones para la implementación de las líneas de producción. Luego sigue la modernización de la sección de pintura, con US$8 millones a US$10 millones. Otra importante fue la del Logan (17 millones de euros), el Sandero (más de 20 millones de euros) y la más reciente, la Duster (22,5 millones de euros). En 2008 se acabó la alianza con Toyota, donde ensamblamos Land CRuiser, Prado, Hilux y el camión Delta de Daihatsu. Actualmente, solo ensamblamos modelos Renault: Clio, Logan, Sandero y el Duster.

¿Trabajan a su capacidad total?
Desde mayo de 2012 estamos a full capacidad. Tenemos tres turnos de producción, que inician el domingo a las 9:00 p.m. y terminan el sábado en la noche. Son 80.000 vehículos al año o 310 unidades diarias. Entre Logan, Sandero y Duster tenemos el 90%. Esta dinámica la estamos teniendo gracias a la demanda en Colombia y a nuestras exportaciones a México y Argentina.

¿Habrán nuevas líneas en Envigado?
En la medida en que hayan los clientes disponibles, la fábrica se adaptará. Por el momento, con estos vehículos estamos a full capacidad. Lógicamente, hemos pensado en nuevas inversiones para aumentar la capacidad en un futuro próximo, según la demanda de nuestros mercados. Hoy ensamblamos 14 vehículos por hora y podríamos estar hablando de aumentar a 20 o 25 vehículos. Las inversiones van a depender del producto, pero pueden estar por el orden de 5 o 10 millones de euros, solo en equipos. Eso sería a mediano plazo, para 2016 o 2020.

¿A cuánto ascenderán las ventas en 2013?
Calculamos tener una participación de 15,7% o16% del mercado de pasajeros y utilitarios, que estimamos en 280.000 y 282.000, sin incluir vehículos industriales, donde no estamos. Aumentaríamos cerca de medio punto versus 2012 (15,5%). En 2012 vendimos 44.000 unidades y este año serán 47.000.

¿Cuánto serán exportaciones?
Esperamos fabricar de 72.000 a 75.000 unidades, de las cuales 47.000 se venderán en Colombia y el resto sale del país. Somos la única firma que está exportando en este momento.

Tras estar muchos años en el segundo lugar de ventas ¿qué les impide llegar al primero?
Nos interesa primero tener un crecimiento rentable. Lo que haría nos falta es ir creciendo nuestro portafolio, para estar en nichos como taxis, pick up y camiones. Estamos trabajando, no hay plazos. Queremos tener el producto adecuado para la expectativa del cliente, en el momento exacto. No estamos interesados en entrar a un mercado por entrar.

La opinión

Juliana Rico
Dir. Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

“Renault-Sofasa es hoy una plataforma exportadora a la región diversificando los destinos de exportación, que han sido Venezuela y Ecuador”.

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