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El Ramada Encore Bogotá, que estaba contemplado para abrirse este mes, solo retrasará su apertura hacia agosto o septiembre
Pese a los efectos negativos que ha tenido la pandemia del covid-19 en el turismo y particularmente en la industria del alojamiento, Wyndham Hotels & Resorts (WH&R), la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo, con aproximadamente 9.300 propiedades en 90 países de seis continentes, mantiene sus planes de expansión en Colombia.
El Ramada Encore Bogotá, que estaba contemplado para abrirse este mes, solo retrasará su apertura hacia agosto o septiembre y contará con un total de 87 habitaciones. Además, sigue en pie el Wyndham Garden Cartagena, el cual empezará a funcionar en la segunda mitad de 2021 y tendrá 90 habitaciones, además de generar 300 empleos y 100 más una vez que entre en operación.
Se estima que ambos proyectos implicarán una inversión aproximada de US$17 millones, recursos que serán aportados por inversionistas independientes. En cuanto a la región de Latinoamérica y el Caribe, el total de aperturas confirmadas para 2020 es de 29 hoteles y de 45 con 5.600 habitaciones para el periodo 2020-2022.
“Colombia es uno de nuestros mercados más importantes en Latinoamérica y el Caribe, junto con Brasil, Argentina y México. Además, es la cuarta economía más grande de la región”, comentó Eduardo Cruz del Río, Vicepresidente de Operaciones de Wyndham Hotels & Resorts para la región Latinoamérica y el Caribe.
En Colombia, la empresa tiene presencia en 6 ciudades con 9 hoteles de 5 de las 20 marcas que maneja a nivel mundial. Del total de las propiedades: 4 son TRYP, 2 Wyndham Garden, 1 Howard Johnson, 1 La Quinta, y 1 Wyndham. Los hoteles cuentan con alrededor de 1.250 habitaciones y se localizan en Bogotá, Usaquén, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla y Villavicencio.
Además de ampliar su presencia en Bogotá y llegar a Cartagena, la compañía evalúa el arribo a nuevos mercados del país sudamericano para los próximos años, incluidos: Cali y Santa Marta.
Hasta hace unos días, de los 9 hoteles de las marcas de WH&R que operaban en el país, 5 estaban abiertos y 4 cerrados. La reapertura de éstos últimos dependerá de las decisiones que tomen las autoridades locales para la industria hotelera ante la pandemia del covid-19.
En Colombia, como ocurre en Latinoamérica y el Caribe, Wyndham Hotels & Resorts trabaja en dos aspectos, primero el rediseño de los protocolos de seguridad e higiene para garantizar la salud de los huéspedes, y segundo un plan agresivo de tarifas promocionales para atraer a los viajeros de negocios, segmento que representa entre el 80% y 90% de sus huéspedes.
Como parte de los protocolos, WH&R hará énfasis en la sanitización y limpieza de las diferentes áreas de los hoteles, así como en el distanciamiento social. “Por ejemplo, habrá mucha señalización y materiales de limpieza a disposición del huésped, incluidos los cubrebocas, todo esto bajo la campaña que ya lanzamos con el nombre de ‘Cuenta con Nosotros’. Como parte del distanciamiento social, en los restaurantes se han quitado mesas y cancelado el servicio de buffete”, explicó Cruz del Río.
Robin Gutiérrez, gerente general de la compañía, agregó que esta estrategia está encaminada a traer más usuarios en Estados Unidos y España