.
ENERGÍA

Plan de inversión de Isagen está a la espera de los cambios en normativa de energía

viernes, 3 de noviembre de 2017
Foto: Luis Fernando Rico es el presidente de Isagen. Catalina+Andrés Fotografía

Al proyecto Guajira I y II le falta una aprobación

Laura Lucía Becerra Elejalde

El XIII Congreso del Mercado de Energía Mayorista sirvió de espacio para que Luis Fernando Rico, actual presidente de Isagen, se despidiera de su cargo, frente a representantes y miembros del sector energético, tras 17 años como director de la generadora de energía. LR habló con el directivo quien explicó los proyectos de la compañía y el futuro de la misma.

Tras 17 en la dirección de Isagen ¿cómo finaliza o cómo siente que deja a esta compañía?

Afortunadamente Isagen se ha movido más como un trabajo de un muy buen equipo, no es el trabajo de una sola persona. Se cierra un ciclo pero más desde el punto de vista personal, creo que es hora de dejar un espacio para que nuevas personas con energías renovadas, con nuevas visiones, ayuden a mantener y fortalecer el ritmo de la empresa.

¿Cuál es el plan de inversión para en los próximos años y cuáles son los principales proyectos que se vienen?

Isagen tiene un portafolio de proyectos muy amplio, hidroeléctricos y eólicos. Realmente hablar de un plan como tal no se puede mientras no se aclare todo el tema de la regulación y concretamente los cambios que va a haber sobre el mecanismo del cargo por confiabilidad, que es el que está diseñado para facilitar la inversión, y no se ha concretado.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro LucioDirector Ejecutivo de Ser Colombia

    “Se espera que la regulación defina no solo el cargo por confiabilidad, sino también lo que entraría a ser el cargo de respaldo, que ya se discute”.

¿Cuáles son esos proyectos en la lista de espera?

Los más avanzados son el proyecto Palagua, que es un proyecto de 100 MW en el oriente antioqueño y el proyecto Piedra del Sol que produce 150 MW en aguas arriba de la central Sogamoso. Hay una pequeña central también en el oriente antioqueño de 4,5 MW aprovechando unas obras existentes en todo el complejo del oriente antioqueño, un proyecto eólico de 20 MW que está esperando la concreción de la transmisión y otro proyecto eólico también de 300 MW en la Guajira.

¿Alguno de estos proyectos se están manejando por APP?

No, son proyectos de Isagen la mayoría, y algunos en sociedad con otros agentes del mercado.

¿Qué cambios hubo con la entrada de Brookfield Asset Management?

Todo está en la misma dirección, seguir fortaleciendo la empresa, que es una empresa más eficiente, más productiva con las mismas líneas en relación con su crecimiento, con su actuación en las regiones en donde están las operaciones. Y creo que lo principal de la llegada de este inversionista es el fortalecimiento de la empresa, no hay unos cambios considerables o ajustes en el direccionamiento estratégico, pero sí fortalecimiento. Yo lo definiría de esta manera.

¿Se va a mantener el nombre y la imagen de Isagen?

Sí, no hay ninguna intención de cambiarlo hasta el momento.

¿Cómo va el Parque Eólico Guajira I y II que es uno de los grandes proyectos?

El proyecto Guajira I es el Proyecto que está más avanzado en el sentido que ya tiene la consulta previa, los acuerdos con las comunidades, la licencia ambiental, está totalmente diseñado, y lo único que está pendiente y que se está trabajando en eso es la posibilidad de utilizar la transmisión existente en este momento. Resuelto ese problema en cualquier instante el proyecto pasaría a su etapa de construcción.

En términos de hidroeléctricas, ¿cuál es el avance en Piedra del Sol, Río Patía, San Bartolomé y Tafetanes?

En el caso de Palagua estamos esperando el pronunciamiento de la autoridad ambiental. Piedra del Sol, como es de público conocimiento, tuvo una negación de licencia que está en este momento en el recurso de reposición y esperamos que antes de terminar este año haya un pronunciamiento definitivo de parte de la autoridad ambiental.

¿Tiene alguna proyección en filiales internacionales o está concentrando en lo local?

Sí, en el mercado nacional. Desde el punto de vista internacional, que fue una aspiración antes es algo que dejó de buscarse por obvias razones

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/06/2024 "La caja no puede ser utilizada como un mecanismo de presión para el sector salud"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial pidió que se trabaje en la estabilización financiera del sistema

Deportes 15/06/2024 Día del Padre se mueve con final del fútbol colombiano entre Bucaramanga y Santa Fe

El partido aumentará las ventas de los bares de Bogotá en 60% y dejará recursos hasta por $36.000 millones en Bucaramanga

Comercio 13/06/2024 Entidades solicitaron acciones del Gobierno para frenar la violencia en el suroccidente

Andi Seccional Valle, la Cámara de Comercio de Cali, Invest Pacific, ProPacífico y la Unidad de Acción Vallecaucana hicieron una carta