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EMPRESAS

Piedrahíta lideró 17 compras en los últimos 10 años

martes, 1 de abril de 2014
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Desde que Carlos Enrique Piedrahíta recibió en 2003 el Premio al Empresario del Año han pasado 11 años. En ese periodo, el Grupo Nutresa se concentró en desarrollar un ambicioso plan de expansión, convirtiéndose en una de las compañías que más ha realizado adquisiciones tanto dentro como fuera de Colombia.

Y este proceso ha sido liderado por Piedrahíta, pues a su mando se han comprado 17 compañías, se han realizado cinco fusiones y creado cuatro nuevas empresas en 11 países del mundo.

Por esa razón, se podría decir que el presidente saliente de Nutresa es un estratega nato, característica que le permitió expandir la compañía no solo geográficamente, sino también en cuanto a líneas de negocios.

En esos diez años, Nutresa entró a los mercados de helados con la compra de Meals de Colombia en 2006; a la línea institucional con la cofundación de La Recetta de la mano de Alpina en 2008 y al negocio de cafeterías a través de la alianza con Alsea para traer la cadena norteamericana Starbucks.

Carlos Rodríguez, director de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional, dijo que Carlos Enrique Piedrahíta debe ser reconocido como estratega, visionario y como un reestructurador de la organización. “Su objetivo fue el de construir una industria durable y sólidamente establecida. No es solamente la visión de Piedrahíta, sino del Grupo Empresarial Antioqueño, que han tenido la capacidad de desarrollar y transformar una industria. Eso le ha permitido hacer cambios que en algunas ocasiones parecen muy riesgosos como el pasar de ser la Fábrica Nacional de Chocolates a ser el Grupo Nutresa, porque eso llevaba al consumidor a una nueva interpretación pero el objetivo principal era organizar el grupo”.

El cumplimiento de una meta
El Grupo Nutresa cumplió antes de tiempo la meta que se trazó para 2015 de triplicar sus ventas (cerrar el año con ingresos por $7 billones) y convertirse en una de las multilatinas más importantes de América Latina.

Con la compra de la segunda compañía de alimentos en Chile, Tresmontes Lucchetti, en julio del año pasado, la firma paisa aumentó a 15 los países en donde tiene plantas de producción y centros de distribución posicionándola así como una de las grandes empresas de alimentos de la región.

En total son 11 las plantas nuevas que sumó la firma, nueve de ellas en Chile, una en Perú y una en Argentina y 15 centros de distribución: 10 en Chile y cinco en México.

La compra de Tresmontes Lucchetti, una firma de más de 120 años de historia, le permitió a la colombiana no solo ampliar sus canales comerciales y su capacidad de producción, sino que también creció la línea de productos de su portafolio. Dentro de las categorías nuevas están las de bebidas instantáneas frías, jugos, té y snacks. Además, la incorporación de la chilena al grupo paisa le permitió fortalecer algunas líneas con las que ya contaban como la de café y pasta.

A esta ampliación en la oferta de productos, se sumó la consolidación de su presencia en México, donde Tresmontes Lucchetti tiene una amplia red de distribución y alta preponderancia en categorías como bebidas instantáneas frías, en la que es el segundo actor del mercado.

Justo García Gamboa, presidente de Tresmontes Lucchetti, afirmó que “el año 2013 representó un hito histórico para nuestra empresa ya que se integró a una de las más grandes e importantes empresas de alimentos de la región y del mundo. Asumimos este orden con gran entusiasmo y optimismo de cara a un futuro que se presenta desafiante y auspicioso”.

El directivo agregó que “la empresa cuenta con una trayectoria centenaria en Chile, donde ha logrado un liderazgo en la industria de alimentos empacados de consumo masivo, que la ha llevado a convertirse en una de las compañías de mayor envergadura y reputación”.

Y es que los resultados financieros de la compañía chilena son para destacar. Las ventas de Tresmontes Lucchetti en 2012 llegaron a US$440 millones, de las cuales US$271 millones fueron en Chile, US$89 millones en México y US$15 millones en Centroamérica. Además, en el mismo año tuvieron un margen Ebitda de 13,6%, lo que significa un punto porcentual por encima del Grupo Nutresa.

Compras históricas
Aunque son muchas las adquisiciones que lideró Carlos Enrique Piedrahíta a la cabeza del Grupo Nutresa, entre las más destacadas se encuentran aquellas que le permitieron colonizar mercados y líneas de negocio.

Una de ellas se realizó en 2004, cuando la colombiana se hizo a las plantas de galletas y chocolates de la multinacional suiza Nestlé en Costa Rica, dando origen a la Compañía Nacional de Chocolates DCR y a la Compañía de Galletas Noel de Costa Rica.

En 2006 la empresa tomó la decisión de adquirir a Meals de Colombia, compañía que en ese momento era líder en el país y reconocida por su cultura e innovación. Esta compra le permitió a Nutresa incursionaren el negocio de helados, segmento en el que cuenta con las marcas CremHelado, Polet, Aloha, Bocatto, Helados Bon y Pops.

El Grupo incursionó en el segmento de consumo de alimentos fuera del hogar desde hace tres años con estos productos. Primero lo hizo con Helados Bon en República Dominicana y luego en Centro América con Helados Pops, lo que lo ha llevado a tener una red de casi 500 heladerías.

En 2008 la empresa creó un Joint Venture con Alpina para atender de forma especializada al segmento institucional en Colombia. Nutresa invirtió la suma de $7.000 millones en la sociedad colombiana La Recetta para distribuir alimentos en hoteles, hospitales, centros educativos, instalaciones militares, entre otros, y cuenta con 70% de la participación del mercado.

Una de las adquisiciones que marcó la historia reciente de la firma fue la compra de 44% de las acciones de la compañía malasia Dan Kaffe en 2012. Esta es una de las empresas dedicadas a la producción de café soluble y extractos de café más grandes del país asiático y cuenta con una planta ubicada en Johor Bahru, a 25 kilómetros del puerto de Singapur. Este negocio le permitió a la colombiana llegar al mercado asiático y ampliar su papel en la industria global de café, diversificando la producción y el origen de sus cafés solubles.

En una de sus últimas movidas antes de la partida de su presidente, Grupo Nutresa realizó una alianza con Starbucks y Alsea a finales de agosto de 2013 para el montaje y operación de las tiendas Starbucks en el país, que iniciarán sus aperturas este año. A este anuncio se sumó el acuerdo firmado entre Starbucks y la filial Colcafé, para la producción y el abastecimiento de café de las tiendas. La compañía cuenta con una participación de 30% en esta operación.

El futuro de la compañía
El profesor de economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, señaló que las diferentes adquisiciones que ha hecho Nutresa en estos años han permitido que la firma se consolide como una multilatina. Adicionalmente, esto marca el camino para que la firma continúe con su expansión en los próximos años. “Los grandes negocios de Nutresa son base para que el grupo empresarial siga desarrollándose, no solo fortaleciendo las líneas de negocio con las que ya cuenta, sino también llegando a nuevos segmentos”.

Ricardo Mejía Cano, analista de empresas, destacó que este momento de la empresa es significativo porque deben seguir buscando otros mercados. “Entrar a Argentina o a Brasil, aunque sea difícil y eso dependa de las oportunidades que influyan en la decisión final”.

Inicios de una multilatina en constante expansión
El Grupo tiene su origen a principios del siglo XX cuando se da en Colombia el desarrollo industrial. En este período histórico nace, en 1920, la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja que años más tarde se convertiría en Compañía Nacional de Chocolates S.A. En 1916, por iniciativa de un grupo de empresarios locales, se constituye en Medellín la Fábrica de Galletas y Confites que en 1925 pasaría a llamarse Fábrica de Galletas Noel y a partir del año 1999, Compañía de Galletas Noel S.A. En 1933, Compañía Nacional de Chocolates se convierte en accionista de la empresa galletera y este fue el primer paso de una relación empresarial que sería más adelante base para la construcción del Grupo de Alimentos.

Las opiniones

Justo García Gamboa
Presidente de Tresmontes Lucchetti

“El año 2013 representó un hito para Tresmontes Lucchetti ya que se integró a una de las más destacadas e importantes empresas de la región”.

Gonzalo Palau
Director de posgrados de Economía U. Rosario

“Los grandes negocios de Nutresa son base para que el grupo siga desarrollándose y fortaleciendo las líneas de producto con las que cuenta”.

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