Se han registrado alzas entre 30% y 40% en analgésicos y productos para la tos, y las droguerías aumentaron a 43% las ventas por domicilios

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La pandemia y la cuarentena han hecho que las personas adquieran más medicamentos asociados a la prevención de enfermedades gripales, una tendencia que se ha sentido en el sector farmacéutico. Luis Alfonso Díaz, presidente de Pharmetique Labs, la multilatina que hoy está detrás de Laboratorios La Santé, habló sobre cómo están supliendo esta demanda.

¿Qué acciones han implementado ante la coyuntura?

Tenemos cinco plantas (cuatro en Colombia y una en Venezuela) y es muy importante seguir las normas de bioseguridad. Tenemos un compromiso muy importante en los países donde estamos siete millones de pacientes al mes toman medicamentos fabricados en nuestras plantas, aproximadamente 230.000 pacientes al día, el objetivo de nuestra compañía es garantizar el abastecimiento. Los proveedores han tenido problemas de suministros y retrasos, lo que hemos hecho es tratar de garantizar por lo menos dos meses de materia prima y producto terminado.

¿Cómo están garantizando el suministro y distribución?

Trabajamos normalmente con tres o cuatro meses de stock, y hemos reaccionado muy rápidamente en medicamentos donde se han disparado las ventas a raíz de la cuarentena. Algunos productos han incrementado las ventas entre 30% y 40%. La primera medida es volver a calcular los estimados de productos asociados al covid y traerlos por avión, normalmente vienen por barco; lo segundo, buscar proveedores alternos certificados que puedan garantizar fuentes de abastecimiento.

¿Cuáles medicamentos están aumentando las ventas?

No puedo dar nombres porque la legislación no me lo permite, pero en general a partir del 15 marzo hubo incrementos importantes en analgésicos, en productos para la tos y medicamentos como la vitamina C, que casi ha duplicado la venta, porque el paciente lo utiliza como preventivo para el aumento de las defensas, y ciertos antibióticos que se usan cuando el paciente está infectado por el covid, tratamientos que maneja el MinSalud, hospitales o clínicas.

¿Cómo ha aumentado la ventas de genéricos?

Con la crisis y la falta de acceso a cierto tipo de medicamentos los genéricos están creciendo de forma importante porque los médicos empiezan a ver que al utilizar genéricos con denominación de origen los pacientes pueden ahorrar entre 50% y 60% del producto. También en el negocio institucional se ha visto un incremento de productos genéricos en las formulaciones del sistema de seguridad social, al recetar genéricos le ahorran una cifra muy importante al sistema de salud.

¿Cuántas referencias tienen en su portafolio?

Tenemos 155 moléculas genéricas en nuestro portafolio bajo la marca La Santé y tenemos aproximadamente 30 productos que comercializamos con la marca Pharmetique.

¿A qué capacidad están operando las plantas?

Seguimos trabajando a full capacidad, 97%. Los precios de las materias primas se han incrementado entre 10% y 15%, por un tema de escasez y por el impacto del dólar, eso ha impacto los costos; sin embargo, los precios al público se han mantenido al mismo nivel.

LOS CONTRASTES

  • José Luis MéndezPresidente ejecutivo de Asinfar

    “Se nota una tendencia en las personas a avanzar en el autocuidado, lo importante es que esa automedicación sea responsable y sobre productos de venta libre”.

¿Cuál es el volumen de producción que están manejando?

Estamos fabricando 6 millones de unidades en todas nuestras plantas, y al año estamos en 80 millones de unidades.

¿Cómo han mantenido las exportaciones?

Aproximadamente 40% de nuestra fabricación se exporta. Estamos en contacto permanente con el Gobierno, porque todas las exportaciones son autorizadas, y hemos podido suministrar los medicamentos que requieren los pacientes en los 12 países que exportamos en la medida en que hemos demostrado que el mercado local está abastecido. Solo estamos surtiendo desde las cuatro plantas que tenemos en Colombia.

¿Cómo ha impactado la coyuntura a las ventas?

En general, el mercado pharma está creciendo 7%, y nosotros estamos creciendo a ese ritmo. Para algunos productos creció más la venta en marzo y abril, porque algunas personas se abastecieron, pero ya se está normalizando.

¿Han tenido cambios en las ventas de comercio electrónico?

Anteriormente las farmacias despachaban 23% de sus ventas a domicilio, hoy lo hacen en 41%, hay un aumento muy importante en el comercio electrónico de medicamentos, que no era tan grande, pero ya se está llegando casi a la mitad de las ventas.

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