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Pfizer Colombia no descarta volver a tener una planta propia de producción

martes, 15 de julio de 2014
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Colombia era uno de los pocos rincones de América Latina que le faltaba visitar al argentino Rodrigo Puga tras 17 años como ejecutivo en Pfizer, un pendiente que cumplió el pasado primero de enero cuando se posesionó como gerente general. Con siete meses en el cargo, ya puede asegurar que el país es uno de los que más crece y promete en la región, tanto así, que no descarta que esta farmacéutica pueda volver a tener una planta propia de medicamentos, como la tuvo hace 55 años.

¿La regulación de precios afectó a medicamentos de Pfizer?
La compañía tiene un criterio de autorregulación y por eso de 250 medicamentos que tenemos en Colombia, solamente cuatro fueron afectados.

Seguirán regulando más medicamentos, ¿afectará a Pfizer?
Es probable que algún otro medicamento entre en la regulación, pero como tenemos un sistema de autorregulación no creemos que esto vaya a impactarnos mucho.

¿Cómo está Colombia frente al resto de la Región?
Después de Brasil y México, que tienen características muy puntuales, Colombia aparece como el tercer mercado más importante por su tamaño, la cobertura universal de salud y porque tiene la macroeconomía más sólida de la Región. Eso la pone en una posición de ventaja para compañías como la nuestra que son a largo plazo.

¿Cómo cerraron las ventas de Pfizer?
Estamos creciendo este año 6% y somos uno de los que más crecen actualmente en Latinoamérica. Hay otros que crecen, pero con un componente de riesgo: Venezuela y Argentina.

¿Cuánto creen que pueden facturar este año?
Esperamos mantenernos como venimos hasta ahora, con un crecimiento de 6% sobre lo que vendimos el año pasado que fue $655.000 millones.

¿Cuánto destinarán para investigación y desarrollo?
En los últimos cuatro años hemos destinado alrededor de $7.500 millones anuales para esta tarea. De los más de 250 medicamentos que tenemos, 50 de esos productos fueron investigados en Colombia. Adicionalmente, tenemos 100 centros de investigación que están desarrollando nuevos productos, alrededor de 29 medicamentos hoy en día, que esperamos lanzar próximamente.

¿Eso será este año?
Este año ya lanzamos dos nuevos tratamientos, uno en el área de artritis rematoidea y otro en cardiovascular. Estamos estudiando prácticamente todas las categorías. Lo que se espera para el futuro son nuevos tratamientos en el área de oncología, enfermedades raras, inflamación, vacunas y cardiovascular. Para 2015 esperamos lanzar entre dos o tres medicamentos más.

¿Viagra es el medicamento más vendido de Pfizer?
No, aunque sí el más famoso. Lo más vendido es algo para la artritis rematoidea.

¿Van a comprar laboratorios en Colombia?
A futuro no podemos asegurar o descartar nada porque siempre estamos buscando oportunidades. Tenemos un equipo que está evaluando constantes oportunidades. Hoy, no hay nada.

¿Tienen pensado ampliar la infraestructura que poseen?
No tenemos planta de producción propia y tampoco estamos pensando en ampliar.

¿Los TLC impiden montar una fábrica propia en Colombia?
No. La decisión de dónde ubicar las plantas de manufactura no está relacionada con los TLC. He sido testigo de los análisis que se hacen y no es una variable a considerar. La decisión de cerrar la planta se tomó muchísimo antes de los TLC. Colombia es cada día más atractivo para poner una planta de manufactura. En una compañía que opera en más de 155 países, la decisión no tiene que ver solo con un país, es un análisis estratégico regional. Estas son decisiones a largo plazo, y lo que hay que decir es que las condiciones del país son muy buenas para que se pueda poner una planta acá, comparándonos con Venezuela o Perú, que está muy bien pero no tiene un tamaño óptimo. Adicionalmente, Colombia está en un lugar privilegiado en Latinoamérica.

La opinión

Rodrigo Arcila
Dir. Ejecutivo de la Cámara de la industria Farmacéutica de la Andi

“Según la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta realizada en el sector farmacéutico, los principales retos que se deben enfrentar en este negocio son la falta de demanda, competencia y contrabando”.

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