.
EMPRESAS Personas con perfiles especializados tienen menos riesgo en crisis petrolera
miércoles, 15 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Es así, como explican que si bien “los despidos potenciales podrían disminuir la demanda de personal calificado, ya que se van a atacar todos los frentes, se hace cada vez más evidente la escasez de talento con experiencia en áreas como las exploraciones submarinas, la ingeniería para el petróleo y el gas natural licuado”.

Para Silvana Vergel, manager de este sector para Hays Colombia, hubo mayores controles por parte de las empresas petroleras en la asignación de salarios y están siendo más selectivos en las contrataciones. “Buscan atraer a las personas con otras cosas que no son necesariamente el salario”, por ejemplo los planes de salud.

De igual forma, 47% los profesionales aseguraron que a la hora de una contratación, para ellos era un argumento de peso el plus de los bonos, para 34%, capacitación, y para 26% el de la asignación de carro, transporte o gasolina.

Siendo así, 42% de las compañías en Colombia esperan cambiar su estructura salarial y ofrecer más bonificaciones, con el fin de atraer talento. Recurso humano que está dispuesto a cambiar de firma si le ofrecen más estabilidad, un mejor ambiente laboral y si la compañía tiene una alta reputación.

Adicionalmente, la firma también explicó que con los planes de contratación impactados, los empleadores se enfrentan a decisiones difíciles como la de reducir costos sin perder los conocimientos adecuados para desarrollar sus proyectos.

Por lo que gerentes del país comentan que al momento de hacer una selección de personal se tiene muy en cuenta la calificación en un área específica de un trabajador. Y que bajo estas condiciones se harán 71% de las contrataciones de este año.

Por otra parte, la firma de reclutamiento explica que una disminución en la contratación actual puede aumentar la brecha de habilidades y podría desembocar en una mayor escasez de habilidades en el futuro, por lo que la especialización actual podría generar un aumento de futuras propuestas de trabajo.

Y estos comentarios corresponden con el estudio de Hays. Según el estudio, los salarios en 2014 frente al año anterior no presentaron alzas significativas, los salarios para trabajadores locales disminuyeron 0,49% y solo en cargos muy técnicos donde no es fácil conseguir gente, las empresas decidieron hacer un esfuerzo para pagar más.

Para 2015 puede que la situación sea diferente y de hecho que haya un congelamiento de los salarios, propuesta que han generado los mismos trabajadores del sector, con el fin de conservar el empleo y las condiciones.

Siendo así, se espera que este año la media de los salarios por día para la industria, sea la misma que el año anterior, la cual estuvo entre $99.800 y $128.000 por hora promedio.

Finalmente, con las oportunidades que se han creado en el sector en países como México, con la finalización del monopolio de 75 años de Pemex, y en EE.UU. con los yacimientos no convencionales, 85% de los trabajadores colombianos consideran una movilidad internacional para su próximo rol.

Para cerrar, la firma basada en los resultados de la encuesta de 45.000 profesionales a nivel global, recomienda a los empresarios “ser estratégicos y tácticos con la contratación, atraer talento con una marca fuerte de employer brand,  usar redes sociales para promover su employer brand, actuar rápidamente para prepararse para el retiro de los baby boomers, atraer personas ambiciosas de la ‘generación y’ teniendo planes de sucesión y programas de desarrollo profesionales y trabajar en conjunto con la ‘generación Y y con los ‘baby boomers’ para transferir conocimiento”.

En el próximo quinquenio habrá altas jubilaciones

La Guía salarial de Petróleo y Gas 2015 de Hays reveló que un 22,5% de los encuestados en todo el mundo son mayores de 50 años, lo que significa que gran parte de la mano de obra calificada se jubilará en el próximo quinquenio. Con la reducción de la contratación de los trabajadores de la generación y, debido a las condiciones del mercado, puede presentarse en el futuro próximo, una peligrosa apertura de la brecha de habilidades, similar a la que sufrió el sector en los 80.

Las opiniones

Silvana Vergel
Gerente senior Hays Colombia
“Las empresas del sector buscan atraer trabajadores con beneficios diferentes a los salariales en la actualidad”.

Gary Ward
Director Hays Oil & Gas
“Las noticias más importantes del sector en américa latina se dan en méxico, donde se acabó el monopolío de pemex”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2021 Salitre Plaza espera un crecimiento de 55% en compradores en el segundo semestre

Así mismo, espera, cerrar el año con ingresos en la copropiedad de $11.000 millones, lo que significa un crecimiento del 11% versus 2020

Transporte 22/07/2021 Avianca anunció que aseguró US$1.600 millones para financiar su salida del Capítulo 11

Este paso es clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger del Capítulo 11

Comercio 24/07/2021 La ropa infantil movió $1,8 billones en 2020 y representó 7,8% del mercado de moda

Las marcas han encontrado oportunidades a nivel local e internacional, pues las exportaciones aumentaron 12,8% a mayo de 2021

MÁS EMPRESAS