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Pepsi, Águila, Postobón y Honda, las marcas semifinalistas del fútbol colombiano

sábado, 3 de mayo de 2014
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Germán Corcho Tróchez

La presencia en las semifinales del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) no solo una es ganancia deportiva y financiera para los equipos clasificados, sino también un negocio redondo para sus patrocinadores.

Las principales empresas que como sponsor se disputan la mayor visibilidad comercial en la instancia principal del torneo son Pepsi con Millonarios, Águila con Atlético Junior, Postobón con Atlético Nacional y Honda con Independiente Santa Fe.

“En estos casos no pueden compararse los beneficios de una empresa de bebidas con una de vehículos, pero lo que sí es posible es estimar que estos eventos tienen una importancia no menor a 25% dentro de una estrategia de mercadeo que incluye pauta en medios y activaciones de mensajes a nichos específicos”, explicó el consultor de marcas, Felipe López Labrador.

También figuran tres de las marcas de ropa deportiva más importantes del deporte mundial: Umbro, que viste a Junior y Santa Fe; Adidas, encargado de la indumentaria de Millonarios, y Nike con Nacional.

Detrás de estas aparecen igualmente Cafam, Bodytech, LG, la Alcaldía de Bogotá, Pastas La Muñeca, Olímpica, Ares - Corredores de Seguros, Cerveza Pilsen, Aguardiente Néctar, Pierre D’Agostiny y la Lotería de Bogotá.

La importancia de figurar en finales tiene una razón poderosa: cada vez son más los televidentes de este espacio. En la final de hace un año entre Nacional y Santa Fe, las estadísticas de Win Sports dieron cuenta de que el partido fue visto por seis millones de televidentes, de esos dos millones con señal ilegal por internet.

Y no es para menos. Se tata de un evento que al año mueve más $32.000 millones en publicidad. Para este año, RCN Televisión presupuesta que el campeonato genere $25.000 millones por publicidad para su señal abierta. Es decir, los encuentros que transmite cada sábado y domingo en la parrilla nacional.

Gabriel Reyes Copello, presidente del canal, asegura que las semifinales son productos de muy buen rating, el cual se incrementa en las finales. “Atlético Nacional y Millonarios son los que marcan más porque tienen audiencias muy grandes”.

Para las transmisiones por suscripción, manejadas por Win Sports, las proyecciones es que las pautas comerciales dejen (a diciembre) $7.000 millones en sus arcas.

“La mayoría de publicidad se concentra en el desarrollo del partido, para lo cual solo permitimos por cada tiempo 47 superimposiciones (mensajes que ocupan solo una parte de la pantalla), por no más de 10 segundos”, explicó Mauricio Correa Peña, presidente de Win Sports.

Los comerciales adicionales, es decir los que ocupan las franjas previa, intermedia y posterior del encuentro, son 30 ó 40. Según Ramón Jesurúm, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), cada club de la primera categoría recibirá este año un total de $3.000 millones por derechos de televisión.

“Le damos prioridad a las marcas que pautan para todo el año. Por ejemplo AKT o Postobón, que hacen las inversiones a largo plazo, no puede tener el mismo beneficio de las que se interesan solo para las instancias definitivas. Por eso el minuto les puede costar 300% más por una razón de mediana justicia”, agregó Correa.

Taquillas, el otro trofeo
Para los clubes, el balance redondo de un año de competencia es la sumatoria de títulos y un buen promedio de asistencia. En esta oportunidad, las ganancias por taquillas para los dos equipos que alcancen la final, supera los $6.000 millones.

Los mayores beneficios serían para Millonarios, cuyo precio promedio de boletería para los cuartos de final fue de $77.200 en las 15 localidades que ofrece en el estadio El Campín.

Teniendo en cuenta que cada organización deportiva eleva los costos de tiquetes para semifinales y finales, los aficionados azules podrían dejar más de $9.200 millones, en caso de que el onceno juegue como local en las dos siguientes instancias y con el aforo de 39.982 espectadores del escenario copado. (Ver infografía)

Después Santa Fe sería el equipo con mejores ingresos de taquilla con más de $6.700 millones; Junior, con un recaudo superior a $5.900 millones, y Nacional, $3.900 millones. Los asistentes son, en definitiva, la otra mitad del título porque ni la Dimayor como organizador, ni Postobón como patrocinador de la Liga, entregan premio en dinero para quien alcance una nueva estrella.

La Copa Libertadores es el otro aliciente
Otro de los incentivos para el campeón de la Liga Postobón es la clasificación al torneo continental Copa Libertadores. En la edición de este año, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dispuso que cada club percibiera las siguientes contraprestaciones por partido disputado en su estadio: US$250.000, en la primera fase; US$ 900.000, por tres partidos de local en la segunda fase; US$550.000, en octavos de final; US$650.000, en cuartos; y US$700.000, en semifinales. El subcampeón recibirá US$1 millón y el campeón, US$2,3 millones. Es decir, el monarca de la competición se embolsillará en total US$12,7 millones, sin incluir ganancias por taquillas.

Las opiniones

Ramón Jesurúm
Presidente de la Dimayor

“Cada equipo de la A recibe en promedio $3.000 millones al año por derechos de televisión. La Dimayor y el patrocinador oficial no entregan al campeón dinero como premio”.

Gabriel Reyes Copello
Presidente de RCN Televisión

“Normalmente, los cuadrangulares o semifinales del FPC son programas con una muy buena audiencia, que se incrementa dependiendo de los que lleguen a la final”.

César Pastrana
Presidente de Independiente Santa Fe

“Para los patrocinadores, que el equipo llegue a estas instancias es lo mejor porque tienen un mejor posicionamiento y sus marcas están más expuestas en televisión”.

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