.
EMPRESAS Pedro Gómez se acerca a la veintena de Unicentros
jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Los planes de Pedro Gómez sobre concretar la construcción de otros 15 Unicentro en los próximos 10 años, siguen en marcha.

Es por ello que este viernes la compañía está dando inicio a la venta del Unicentro Girardot, el cual se espera que estará listo en 2014 y que requerirá de una inversión de $90.000 millones.

Así lo dio a conocer Felipe Bernal, gerente de la firma constructora, quien también explicó que el modelo planteado por Unicentro busca alcanzar un mercado de ciudades intermedias, un sector que de acuerdo con el empresario aún no ha sido totalmente atendido por los centros comerciales.

Cabe recordar que la llegada de este complejo se suma a 15 Unicentro que la compañía ya tiene en el país, así como a la reciente inauguración del Unicentro Armenia, que se realizó en septiembre.

Pero, además de la apuesta de construir 15 centros comerciales más, la compañía también tiene por delante el reto de crear complejos lo suficientemente competitivos para seguir participando de un escenario al que han entrado grandes compañías tanto nacionales como internacionales.

Entre estos, cabe mencionar la llegada de la chilena Mall Plaza, que el 15 de noviembre inauguró su primer centro comercial en Cartagena y anunció la construcción de un segundo complejo en Manizales, para el próximo año y el cual podría estar alrededor de US$75 millones.

“Manizales se convierte en nuestro segundo paso dentro del plan de expansión de la compañía contemplado para el país, que lo que busca es generar una cadena de centros comerciales importantes y una forma de crecimiento del retail y que juegue un rol destacado en el mercado”, explicó Felipe Cobo, presidente de la cadena chilena.

La compañía austral no es la única que ha hecho aperturas. A este sector también se unió otra chilena, Parque Arauco, que por medio de una alianza con la Banca de Inversiones Bancolombia, desarrollará centros comerciales con una inversión de US$1.000 millones.

Por su parte, a través de su nueva marca Viva, Grupo Éxito también se metió a este negocio. Es así que el pasado 15 de este mes inauguró Viva Laureles, en Medellín, con una inversión de más de $93.000 millones y planea otros puntos para Bogotá.

Así mismo, la compañía dio a conocer que para el segundo semestre del próximo año inaugurará el Centro Comercial Viva Sincelejo, un complejo que contará con 39.832 metros cuadrados de área construida, distribuidos en tres pisos y 2 parqueaderos, además de un área comercial de 91 locales.

Los planes de la firma con los Micentro a 2022
Micentro Funza, el segundo complejo que la constructora adelanta en materia de centros comerciales de menor escala, también se encuentra a la venta. Según dio a conocer Bernal, la compañía aspira seguir fortaleciendo la marca y construir otros 22 complejos en los próximos 10 años. Para cada uno de ellos, la compañía estima invertir cerca de $30.000 millones. Cabe agregar que, como los Unicentro, estos proyectos también son comercializados a través de derechos fiduciarios. “Este será un desarrollo que va a tener una Olímpica, cuatro salas de Cinemark, plaza de comidas de once locales, entre otros”, dijo.

La opinión

Felipe Bernal
Gerente de Pedro Gómez

“Nuestra meta en centros comerciales, es poder llevarle comercio y servicio a todas las poblaciones colombianas que tienen más de 15.000 habitantes”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan primeras casas donadas en San Andrés

Se trata de 17 viviendas que habían sido anunciadas como parte del compromiso de la Organización y la compañía para reconstruir el archipiélago

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Comercio 22/06/2021 Dislicores anunció apertura de cinco tiendas nuevas y un plan de expansión acelerado

Entre las experiencias que ofrecen estas tiendas está la posibilidad de hacer catas privadas con grupos de amigos o familiares

MÁS EMPRESAS