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Pavco quiere comercializar sus productos en África

martes, 21 de enero de 2014
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Tras inaugurar tres nuevas plantas en Guachené, Pavco prevé registrar un crecimiento de 6% gracias a la operación de este mega complejo.

Así lo señaló Carlos González Vega, presidente de la firma, quien agregó que sus ojos están puestos en el mercado africano, donde han visto importantes oportunidades para la comercialización de sus productos.

¿Cómo cerró Pavco 2013?
El año 2013 fue muy bueno para Pavco porque teníamos retos importantes. Primero, había que ejecutar inversiones hechas en las plantas: arrancamos con tres nuevas sedes en Guachené, en el norte del Cauca, de accesorios y productos para construcción; otra, de empaques industriales; y la última, de tuberías de fibra de vidrio. Estamos generando 150 empleos, 40 de ellos son madres cabeza de familia que trabajan en la fábrica de empaques industriales. Otra parte importante de los resultados es que crecimos 8% en ventas, y en esto nos ayudó mucho la parte de construcción, los programas gubernamentales de vivienda y de acueductos y alcantarillado asociados. Crecimos mucho en ese negocio, por encima de 13%. A modo general, la empresa crece 8% con todos los sectores.

¿Esperan un crecimiento de esas ventas durante 2014?
Hemos venido invirtiendo por el orden de US$25 millones anuales desde 2007. Con estas tres plantas tenemos una propuesta de crecer 10% en 2014. El 6% de ese porcentaje corresponde a las ventas con las nuevas plantas en Colombia y el resto es por el crecimiento natural del mercado. Para este año también viene una inversión grande en infraestructura vial, continúa el plan de vivienda del Gobierno, y también de acueductos y alcantarillados en el sector agrícola por todo el tema de la industrialización, por lo que se hará una importante inversión en riego, que nosotros queremos aprovechar.

¿Cuáles son los productos que van a impulsar este crecimiento en ventas?
Tenemos varios, uno de ellos es para el manejo de aguas lluvias. Estamos completando un sistema para almacenar y obtener estas aguas en grandes superficies. Se requiere que no solo el manejo de aguas lluvias se realice en empresas de acueducto, sino que grandes superficies, edificios institucionales y grandes compañías hagan lo mismo. Son sistemas que desalojan el agua de la lluvia que queda en los tejados por presión, para no tener tantas bajantes y poder hacer obras, porque eso es más eficiente. Seguimos apostándole a las tuberías de hasta tres metros para acueductos y alcantarillados en fibra de vidrio. Ya tenemos tres tecnologías para reparar tubos por dentro, sin zanja. Queremos ser expertos en renovación de tuberías sin abrir zanjas, que eso no afecta el comercio, la movilidad y la comunidad.

¿Cuál será la inversión para sus operaciones este año?
La inversión será de US$19 millones. Una parte de esta cifra es para productividad, principalmente en equipos, también para ser más competitivos en el exterior. El 9% de nuestras ventas son exportaciones y queremos ser competitivos. La innovación es otra parte importante de nuestras operaciones para este año y tenemos algunas inversiones en la parte social y ambiental, en equipos para que ahorremos agua y energía durante la fabricación.

¿Tienen planes de llegar a nuevos mercados?
Estamos exportando a Estados Unidos, El Caribe y Suramérica. Queremos seguir mirando posibilidades, por lo que hemos tenido reuniones con Proexport para estudiar el mercado africano. Ahí hay todo para construir, hay un gran potencial en el tema de acueducto y construcción. En Guachené, 40% de lo que fabricamos es destinado a la exportación, y seguimos viendo oportunidades porque hay un desarrollo mediano en algunos países. En Latinoamérica, la cobertura de alcantarillado es 70%, mientras que en África es más baja y se necesitan productos. Por eso, hay un potencial gigante.

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