.
EMPRESAS

“Para nosotros la tributaria, en toda su extensión, es un sobrecosto altísimo”

viernes, 13 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cuéntenos un poco de ese entorno en el que ayudan a mujeres a quedar en embarazo. 

Nosotros trabajamos de la mano con la Universidad de Antioquia en investigación, en la parte más importante de la vida, que es en la gestación. Ahora tenemos un premio que nos ganamos de un producto que empieza desde la fertilidad, porque para garantizar que haya una buena gestación es fundamental sustancias como el ácido fólico. Una vez en la gestación es importantísimo la nutrición y la suplementación con hierro y calcio. 

¿Cuáles son los productos estrella que tienen para fertilidad?
Folic Prevent es un producto farmacéutico que sale por sugerencia de la Escuela de Nutrición y Dietética con su grupo de investigación, siguiendo la línea de la Organización Mundial de la Salud que recomienda 400 mg. para la suplementación de la mujer para la edad fértil con el fin de evitar problemas en el tubo neural, que es en la formación del feto. Sin embargo, en el país se suplementa con dosis altas, como de 1 mg. y de 5 mg. y la recomendación es de 400 mg, entonces hay una diferencia importante y esa es la relevancia: que son dosis precisas.

Hay unos laboratorios que son casi que de garaje, hasta unos certificados por el Invima como ustedes, ¿cómo es esa industria y qué tan legales son sus competidores?
La verdad es que la industria farmacéutica es una industria altamente regulada y en el país está el Invima que es el ente regulador y es bien exigente, lo cual eleva y garantiza los niveles y los estándares de calidad. Los laboratorios que están certificados por el Invima podemos tener la seguridad que cumplen a cabalidad, en general, sí son la mayoría. Lo importante es que hoy hay que cumplir con una certificación que se llama ”buenas prácticas de laboratorio”, porque todos los que tenemos planta, que somos más de 100 plantas en el país, están certificadas en buenas prácticas de manufactura por el Invima. Estas también deben cumplir una nueva certificación en buenas prácticas de laboratorio que venció este año. 

¿Tienen  unas prácticas más o menos estándares, pero no han hecho el proceso certificarse al estilo Icontec frente al Invima? ¿No estamos hablando del producto final sino del proceso?
En el proceso, en general, las plantas que funcionan en el país ya están certificadas en el proceso de manufactura, pero al proceso hay que hacerle seguimiento y a los productos tanto en materias primas como al producto terminado en calidad. Nosotros tenemos laboratorios de control de calidad que están haciendo seguimiento a los estándares de calidad en cada parte del proceso, incluyendo la materia prima, el proceso y el producto terminado. Es un laboratorio dentro de la manufactura y dentro de la estructura del laboratorio farmacéutico como tal. Ese laboratorio debe estar certificado y eso es lo que este año venció y hasta el momento no hay más de cinco laboratorios certificados y hay más de 100 plantas por certificar.

En la parte digamos de investigación y desarrollo, ¿cómo está el resto del país y cómo siente usted que están los otros departamentos o el mercado que usted atiende desde Antioquia?
La investigación propia en el país es muy incipiente. Sin embargo, hay que creerle a la industria nacional porque nosotros hacemos investigaciones en la población colombiana que es lo importante. De nuestro lado, Laboratorios Laproff, el laboratorio de mayor facturación en Antioquia, trabajamos con la Universidad de Antioquia y su escuela de nutrición y dietética que es con quienes hacemos las investigaciones y su grupo de investigación, el cual fue calificado como A1 por Colciencias, y son muy pocos en el país en obtener esta calificación. 

¿Cuál es su opinión respecto a las medidas fiscales que está tomando el Gobierno con la reforma tributaria?*
Nos afecta enormemente porque con los medicamentos nosotros no cobramos IVA, pero nosotros sí tenemos un costo extra con el IVA en todos los suministros, o sea el papel está gravado, los envases están gravados, todo el material de empaque está gravado, muchas de las materias primas están gravadas. Para nosotros, en toda su extensión, es un sobrecosto altísimo la reforma tributaria. Debemos pensar qué pasa con un sector como la salud en una crisis y en una emergencia sanitaria, cuando hoy el 70% de los medicamentos en sus unidades los suministran laboratorios nacionales con genéricos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 22/05/2024 “Alrededor de 90% de nuestros ingresos provienen del sector de los juegos de azar”

Mauricio Chaparro, gerente de Grupo Gelsa, aseguró que la empresa entregó durante el año pasado más de $200.000 millones en premios a 680.000 ganadores

Industria 23/05/2024 En 2023, las empresas presentaron más solicitudes de insolvencia que en pandemia

Con corte al año pasado, se registraron 4.471 procesos dentro la Ley de Insolvencia y las solicitudes crecieron 16% durante 2023

Salud 20/05/2024 Laboratorios Sanfer Colombia anunció apertura del Centro de Producción Farmacéutico

Este proyecto contó con una inversión de US$35 millones y espera triplicar la oferta de medicamentos a 84,1 millones de unidades