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“Para bajar tarifas hay que examinar los impuestos”: LAN

domingo, 1 de marzo de 2015
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Colprensa

Pese a la posible desaceleración económica al cierre del año pasado, los números siguen siendo relevantes, registrando un crecimiento de 28% respecto a 2013. ¿Seguirá siendo este año tan positivo para la región y para la industria? Vanguardia Liberal habló con la directora de Asuntos Corporativos de la compañía, María Lara, quien también se refirió a la polémica que se ha desatado por la solicitud del Gobierno de rebajar las tarifas aéreas en Colombia. 

Tiquetes económicos 

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, también respondió a la solicitud de la Mincomercio e indicó que en los últimos años las tarifas se han reducido casi en 15% debido a la modernización de las aerolíneas y un mayor esfuerzo de las compañías. Según Villegas, gracias a esta reducción es que se han dado crecimientos en los pasajeros transportados, como el de 12% el año pasado. Avianca tiene una participación superior a 50% en el mercado nacional. 

¿Qué hay tras este crecimiento de la aerolínea en Bucaramanga? 
Fuimos incorporando nuevas frecuencias hasta llegar a cinco y la ciudad está respondiendo bien a esa oferta. Sigue siendo una ciudad estratégica por el tipo de pasajero que maneja Bucaramanga, un nicho importante de pequeños y medianos empresarios que no se había identificado y que con este incremento ha respondido bien. Respecto al país, este año somos más conservadores, entre 8% y 12% de crecimiento teniendo en cuenta las limitaciones en las que se está trabajando en infraestructura.

¿Este incremento ha ido de la mano de tarifas económicas? 
El tamaño del mercado todavía nos permite dar tarifas competitivas para apalancar toda esta oferta.

¿Por qué la oferta se sigue concentrando a Bogotá?
En el caso de LAN tiene que ver con el tamaño que tiene actualmente la aerolínea y vamos en un proceso de crecimiento en disponibilidad de vuelos. Esperamos estar a punto para dar nuevos pasos. Hemos hecho algunos ejercicios domésticos como la ruta de San Andrés-Cali. Esperamos consolidar una participación mucho más fuerte para implementar vuelos directos, y descongestionar El Dorado.

¿Qué tanto le está pegando a la industria el incremento del dólar? 
Tenemos dos fenómenos. Una baja del petróleo y por otro, la subida del dólar. Entonces lo que se está haciendo es neutralizar el efecto. La situación del dólar nos permite capturar el beneficio que podríamos tener con el petróleo. Así se anulan los efectos positivos.

A raíz de las declaraciones de la ministra Cecilia Álvarez, ¿es viable la reducción de las tarifas?
Para el análisis no hay que partir de supuestos si queremos enmarcar bien la discusión. Vemos que Colombia sí es un país muy competitivo en tarifas. Los mapeos que hemos hecho con tarifas promedio en los países donde operamos, Colombia es el segundo con tarifas más bajas después de Chile en Latinoamérica. El país sí tiene tarifas bajas con una reducción anual de 10% en promedio durante los últimos años. Eso se debe a que han entrado más competidores nacionales e internacionales con una mayor oferta. Si uno consulta hoy para viajar a Cartagena por LAN hoy mismo la tarifa está en un $1,2 millones, pero si el mismo vuelo se hace dentro de 15 días la tarifa está a $291.000. Hay que tener elementos dentro de la discusión como la anticipación de la compra. Las ciudades pequeñas no permiten la llegada de aviones de gran envergadura, entonces tener aviones pequeños encarece las operaciones.

¿Dónde podría tener eco esta solicitud? 
Si se revisa la estructura de costos hay que examinar las cargas impositivas. Por ejemplo, si uno mira un tiquete doméstico se están pagando de entrada cerca de $33.000 en impuestos por tasas aeroportuarias, tarifa administrativa, IVA que es del 16%; en Chile no cobran IVA. Si se miran los tiquetes aéreos internacionales solo en impuestos son US$133 lo que paga el pasajero. Ahí es donde sí podemos tener puntos de encuentro sin desestimar que esas tasas tienen unos fondos de inversión. Si logramos que las cargas impositivas se flexibilicen podemos ver una reducción.

¿Han sentido la operación de las concesiones aeroportuarias en el país? 
En todas partes del mundo existen concesiones, pero los cobros deben hacerse con condiciones de mercado razonables y que dicho cobro tenga correlación con el nivel de servicio que se presta o con el nivel de eficiencia. A veces esa correlación no la vemos tan clara. Por ejemplo en El Dorado los arriendos se incrementaron 200%, eso sobrepasa cualquier indicador. A las concesiones hay que abrirles espacio para generar ingresos que no sean aeronáuticos como en otras partes del mundo donde se cobran por servicios diferenciados, hotelería, entre otros.

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