.
EMPRESAS Panesi prevé abrir en Brasil, Chile y México
jueves, 25 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

LR entrevisto a Julián Andrés Arcila, director general de Horneros S.A.S. (razón social de Panesi), y señaló que espera la apertura de 25 nuevas franquicias en el país y que prevé estar en otras naciones. Esto, debido a que en el segundo semestre se abre la venta de franquicias maestras, y está interesado en abrir en México, Chile, Brasil y Centroamérica”.

¿Cuántas franquicias van a abrir y en dónde?
En total abriremos 25 franquicias este año, y ya hubo compradores en Pereira, Cali, Barranquilla y Medellín.

¿Cuánto se tiene que invertir para abrir la franquicia?
La inversión mínima es de $120 millones, que incluye canon de marca, un estimado de capital, maquinaria y adecuaciones del lugar. Se puede invertir más para tener un local más amplio.

¿Los inversionistas cuándo tendrán punto de equilibrio?
Estamos hablando de un retorno de la inversión aproximadamente en tres años y medio, y se lograría un punto de equilibrio operacional en cerca de siete meses.  El punto de equilibrio se da cuando el franquiciado ya no tiene que invertir más recursos.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Panesi año tras año?
Los locales que se establecieron inicialmente en Bogotá han tenido un incremento sostenido. Sentimos algunos descensos durante la época de vacaciones, es decir en meses  como diciembre y enero, pero estamos hablando de que el punto de venta principal está facturando aproximadamente $550 y $600 millones al año.

¿Cuál es el concepto que maneja la panadería?
Panesi es un concepto suizo-alemán que lo trajo Renato Simonelli. Él es el socio fundador de esta panadería gourmet. La empresa solo opera en Colombia a través de dos tiendas en la capital, una en la carrera 11 con calle 73 y la otra en el Centro Comercial Andino.

¿Cómo va el plan de internacionalización de la marca?
No contamos con participación en otros países, pero sí tenemos la visión de expandir nuestro mercado, y de hecho, en este segundo semestre abriremos la venta de franquicias maestras a otros países, como México, Chile, Brasil y Centroamérica.

¿Cuántas personas se emplean por franquicia?
Nosotros exigimos mínimo dos personas por cada establecimiento en los puntos más pequeños, pero también hay franquicias que pueden llegar a tener entre cuatro y cinco personas trabajando, dependiendo el tamaño.

¿Los trabajadores tienen que conocer algo de panadería?
No, nosotros como Panesi, nos caracterizamos por ser una panadería sin panadero. Por lo tanto, las personas no necesitan saber hacer pan y no requieren conocimientos avanzados de repostería porque el producto ya viene listo. Solo es indispensable manejar la máquina de horneo y eso nosotros lo enseñamos.

Las opiniones

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de Colfranquicias

“Las franquicias crecen a un ritmo acelerado, y se están enfocando en sectores de alimentos, servicios y comercio detallista”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

Contenido patrocinado 29/07/2021 Gobernación de Antioquia propone a EPM vender su participación en Hidroituango

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, manifestó que está listo para conformar equipos financieros, jurídicos y técnicos

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

MÁS EMPRESAS