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Panasonic llevará su negocio de paneles solares a la costa Caribe

miércoles, 4 de mayo de 2016
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Melisa Echeverri

Grandes empresas como Panasonic reconocieron el potencial y están participando en el mercado de paneles para hogares y almacenes.

Rafael Linares, gerente general de soluciones energéticas de la compañía japonesa, le contó a LR cómo han desarrollado el negocio relacionado con la energía solar en los sectores comercial e industrial.   

¿Qué ofrece Panasonic en cuanto a energía solar?
Como somos fabricantes de paneles, nuestra labor es realizar proyectos ‘llave en mano’. Es decir, iniciamos con el diseño, posteriormente la venta e instalación, contrato de mantenimiento y operación del sistema.

¿Cuál es el valor agregado de los paneles fabricados por su empresa?
Tenemos una experiencia de más de 30 años, eso da una gran ventaja porque al ser un tipo de soluciones que se venden con una garantía de 25 años, ya existe la certeza de que los elementos fabricados por nosotros tienen esa durabilidad.

¿Qué regiones del país cuentan con mayor potencial para explotar este tipo de energía?
Colombia tiene diferentes zonas de radiación, siendo el área de la Costa la más importante y con mayor capacidad para generar energía de paneles solares. Allí vamos a implementar una tienda con paneles que va a servir de referencia para la región.

¿Cuáles son las ventajas de sustituir el sistema eléctrico tradicional por el solar?
Hay tres ventajas principales: la primera es el ahorro de energía que se traduce en ahorro de dinero. El segundo beneficio es el tema de las reducciones de emisiones de CO2, y por último, lo que está buscando la industria colombiana es contribuir al medio ambiente como parte de la responsabilidad social empresarial.

¿Cuáles empresas se han sumado al uso de paneles?
En Colombia tenemos aproximadamente 1,5 megavatios de potencia instalada en diversos sectores. Podemos citar varias industrias importantes a nivel nacional como Alkosto, que tiene dos tiendas con paneles, una en Bogotá y otra en Cali. Y también Homecenter en Cajicá.

En centros comerciales tiene  auge este tipo de tecnología, como el caso de Plaza de las Américas, uno de los más importantes en la región porque usa la tecnología de alta eficiencia.

Uno de los sectores que más impulso ha tenido es el de las universidades. Se ha aplicado en la Javeriana o la Universidad Autónoma de Occidente, en donde ya es un tema académico.

¿Cuánto podría  ahorrar una empresa y en cuánto tiempo recuperaría la inversión?
La ventaja de Colombia es que tiene la Ley 1715, que ofrece la mayor cantidad de incentivos fiscales para el desarrollo de esta tecnología. Antes de esta ley, el retorno de inversión era entre 10 y 12 años, dependiendo de la tarifa de energía y la ciudad, hoy en día puede retornar entre cinco y seis años. Los estímulos consisten en exención de IVA, aranceles, depreciación acelerada y descuento en la renta.

La Opinión

German Corredor
Director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional

“Hay más desarrollo de generación de energía solar a pequeña escala, en centros comerciales y grandes superficies que instalan un gran número de paneles”.

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