.
EMPRESAS

Paletas ahora están en el paladar de los más grandes

sábado, 14 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Alejandro Olviares Jiménez

Es un mercado en el que existe un consumo nada despreciable, pues al año pasado cada colombiano consumió 1,6 litros de helado, una cifra que debe seguir creciendo para que el país esté dentro del top 3 de mayor consumo en la región. Aunque la cifra no nos permite estar dentro de dicho grupo, el crecimiento de este bien de consumo que no pertenece al segmento de primera necesidad es una constante.

El mercado de las paletas tradicionales con producción a gran escala está dominado por Colombina, Mimo´s, Crem Helado, Helados San Jerónimo y Häggen Dasz.

Pero en el segmento de la nueva tendencia, donde se enmarcan las artesanales están: Helado con Botas y Vibrato en Medellín   y en Bogotá, Cremería Italiana, Dolci Pecatti, restaurantes como  Pravda  y en algunos restaurantes del empresario Leo Katz también cuentan con la venta de paletas, sin dejar de lado a Crepes & Waffles que también incluye en su menú este producto.

Pero si se quiere hablar de líderes o de los más reconocidos La Paletteria y Romeo&Paleta hacen parte del fenómeno empresarial y gastronómico que está revolucionando el mercado en el país, tanto en los paladares de sus consumidores como en los estudiosos de mercado.  

En el caso de Romeo & Paleta, la marca nació con el grupo del Tambor y aprovecharon esa clientela fidelizada para entregarle un producto dulce al final de cada comida. Esta empresa tomó vida hace un año en Bogotá, después de que su propietario estuviera en Italia conociendo cómo se desarrollan y se producen los productos en una auténtica gelateria. Y es que a Romeo&Paleta le ha ido tan bien que ya cuentan con seis puntos en Bogotá y esperan tener 30 antes de que termine 2016, porque cada fin de semana venden entre 15.000 y 20.000 paletas en los restaurantes de La Calera, Multiparque y Cajicá.

“Este es un mercado en crecimiento al que nosotros le estamos apostando y para este 2015 esperamos crecer 500%”, afirmó  Felipe Acosta, uno de los socios mayoritarios quien expone también que tienen proyectados aumentar sus locales.

“Lo que se está presentando es que el mercado colombiano y en especial el segmento de los helados y las paletas en los dos últimos años está siendo tomado por jóvenes microempresarios, que quieren productos gourmet y en especial en la repostería y heladería, que además está respondiendo a que exista una llegada de turistas que cada vez vienen más al país y traen un gusto por la comida más alto, lo que debe poner alerta a compañías como Nutresa o Crem Helado”, explicó Santiago Roldán, analista de mercado.

El caso de La Paletteria, no es menos interesante. En la actualidad tienen productos que van desde los $4.000 y hasta los $6.000. El propietario, Alberto Ortega, un egresado de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana y  publicista de Unitec, dice que se han sofisticado tanto que hoy día tienen una paleta, que está entre las más vendidas y es la Paraíso Tropical que vale $6.000.

La compañía cartagenera tiene sedes en su ciudad natal, en Barranquilla con dos puntos, Ibagué, Girardot, Medellín y en Bogotá en la el Parque El Virrey, en la calle 84 con carrera 13, en la calle 140, en la Zona G y en la Universidad de Los Andes. El producto ha tenido tanta acogida que están en proceso de apertura  de los puntos en la calle 138 con Avenida Boyacá, Chía y en el nuevo Centro Comercial Fontanar.

La Paletteria en 2014 vendió 100.000 paletas en todos los puntos del país aproximadamente y entre 2012 y 2013 lograron unas 160.000 de la mano de los 50 trabajadores que hoy día cuentan. Hay quienes se atreven a decir que Colombia está empezando a definir una paletería o neverías que sean representativas o emblemáticas como  Roxy en Ciudad de México.

El mercado se mueve según cifras de la Andi en 2008 se vendieron $63.907 millones en helados y paletas y para 2012 este valor subió 50,9% y se ubicó en $96.491 millones.

Crepes and Waffles y Colombina por el mercado de masas
Pocas compañías tienen la vitalidad de marca como Crepes and Waffles que desde hace cuatro años está distribuyendo paletas y está en la gran mayoría de sus 63 restaurantes y 47 heladerías en Colombia. Pero el caso de Colombina es también llamativo, desde 2004 ingresó en la categoría de helados con la compra de la empresa Inalac, Helados LIS y posteriormente en 2006 adquirieron la empresa Robin Hood. Esta marca tiene paletas que van desde los $300 y hasta los $6.000 y con una cobertura nacional llegando a 40.000 consumidores. Para este año esperan continuar con la tendencia de crecimiento y sobrepasar 20% las ventas del año pasado.

Las opiniones

María Carolina Lorduy
Directora ejecutiva de la cámara de alimentos andi

“Las compañías tienen el reto de competir con heladerías artesanales que cada vez se expanden más. La mejor manera de hacerlo es con calidad y más logística”.

Santiago Roldán Zuluaga
Analista de mercado y docente U. Autónoma

“El consumo es interesante, porque las paletas las están consumiendo personas entre los 28 y 45 años, que están en los estratos socioeconómicos que van desde el cuatro y hasta el seis”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Celsia alertó por bajos niveles de los embalses, el peor registro de los últimos 20 años

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado Nacional no habrá razonamientos de electricidad, pero, si se podrían impactar considerablemente las tarifas de la energía

Automotor 26/03/2024 Tesla publicó oferta para hallar a country manager de la empresa en el mercado local

La compañía del magnate Elon Musk tendrá presencia directa en el país. Desde enero de 2024 ya prepara los trámites para legalizar su constitución en Colombia

Energía 26/03/2024 Canacol Energy aseguró que tiene buenas perspectivas de liquidez y pago de deuda

Canacol, empresa de gas, aseguró que tiene todos medios para cumplir con las obligaciones financieras durante este año fiscal