.
EMPRESAS

Pactia, Prabyc y La Estación lideran construcción de malls

lunes, 11 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En el caso de la capital de la República, un informe de Colliers International resaltó que este año habrá un crecimiento de 13% en la oferta de centros comerciales, a diferencia del aumento de 2% que se presentó el año pasado.

La firma de análisis aseguró que, para los próximos años, se proyectan 440.000 metros cuadrados, compuestos por 13 iniciativas, de las cuales seis ya están en construcción y siete están sobre planos.

Raúl Díaz, consultor retail de Colliers, aseguró que los centros comerciales “han decidido reinventarse a través de grandes remodelaciones y ampliaciones para lograr ser más competitivos con las nuevas exigencias que se plantean en el mercado”.

Uno de los ejemplos será la inversión que hará Pactia, la empresa fruto de la alianza del Grupo Argos y Conconcreto, en la construcción de dos malls en Bogotá y de uno más en Soacha.  Los dos primeros se harán bajo la marca Gran Plaza, estarán en Bosa y Madelena y tendrán una inversión de $455.000 millones.

Nicolás Jaramillo, presidente de Pactia, dijo que escogieron estos dos sitios de la ciudad por “el desarrollo urbano y el crecimiento poblacional”.

Jaramillo resaltó que la estrategia en la línea de comercio “se centra principalmente en zonas de clase media con baja penetración de retail (...) en estos proyectos el usuario final podrá encontrar marcas nacionales con un producto adaptado a las posibilidades de la zona y un componente muy importante de marcas locales”.

También en Bogotá, Prabyc estará a cargo de la primera fase de la ampliación de Plaza de Las Américas. El presidente de la compañía, Carlos Alberto Barberi, explicó que la idea es “hacer un edificio de parqueos, un nuevo almacén ancla y luego van a reformar la plazoleta de comidas”.

El directivo agregó que la primera fase ya comenzó y la terminarán en un año. “La primera etapa es parqueo, ya tiene licencia. El contrato son $40.000 millones. Luego, viene otra etapa”, dijo.

Entre las inauguraciones más recientes estará la que se hará en mañana en Cali, cuando se abra oficialmente La Estación Centro Comercial. Este lugar, en el que participaron Constructora Colpatria, La Estación Centro Comercial y Constructora Los Alpes, tuvo una inversión de $150.000 millones y  un área construida de 57.000 metros cuadrados.

Las marcas ancla de este espacio serán Almacenes La 14 y Royal Films, que operará siete salas de cine. Incluso, contará con un área recreativa con salsódromo, zona acuática, pista de karts y bolera.

“El centro comercial fue diseñado arquitectónicamente para las personas que sufran alguna discapacidad. Estamos generando 600 empleos directos y para personas que tengan algún tipo de discapacidad. Los empleados también pueden ser madres cabezas de familias, con más de 45 años y que no sepan leer y escribir”, anunció Augusto Salazar, presidente de La Estación Centro Comercial.

Ayda Vásquez, vicepresidente de Transacciones Inmobiliarias de Constructora Colpatria,  destacó que el mall que inaugurarán “gracias al Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, y a su localización estratégica es hoy uno de los lugares con mayor potencial de crecimiento y transformación de la ciudad”.

Según el último reporte de Colliers International, a corte del primer semestre de 2015, en Cali la oferta de centros comerciales fue de 42.910 metros cuadrados, con un crecimiento de 31% respecto al segundo semestre de 2014. En Medellín, se espera que para 2017, haya un crecimiento de 7%.

Habrá 22 centros comerciales este año: Acecolombia
Según un informe de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), para este año hay en planilla la construcción de 22 nuevos centros comerciales, de estos  13 estarán ubicados en ciudades intermedias. Además de los que hará Pactia, el Grupo Éxito tendrá dos en La Ceja y Barranquilla, mientras que Pedro Gómez construirá tres nuevos centros comerciales en Fusagasugá, Neiva y Valledupar. Según el registro de Acecolombia, en los últimos años la dinámica de aperturas ha estado entre 10 y 15 proyectos por año.

Las opiniones

Carlos Alberto Barberi
Presidente de Prabyc Ingenieros

“La primera etapa en Plaza Las Américas es de parqueaderos, ya tiene licencia. El contrato son $40.000 millones. Luego, viene otra etapa”.

Raúl Díaz
Consultor Retail de Colliers International

“Los centros comerciales han decidido reinventarse a través de grandes remodelaciones y ampliaciones para lograr ser más competitivos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)

Judicial 18/06/2024 Aopa desmiente a Amarilo por irregularidades en la información en proyecto El Roble

La Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves realizó acciones legales en contra de la licencia de rbanismo y construcción del proyecto Hacienda el Bosque

Minas 18/06/2024 Drummond superó 600 millones de toneladas de carbón comercializadas en 29 años

Durante 2023 se produjeron más de 29,5 millones de toneladas de carbón y se exportaron más de 27 millones de toneladas del mineral