.
EMPRESAS

Oster le apunta a tener más ventas en internet y estudia producir en Colombia

sábado, 17 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

En entrevista con LR, Felipe Gómez, gerente general de Oster de Colombia, habló sobre los planes de incrementar las ventas en internet y el estudio que hacen para producir en Colombia. 

¿Cómo le fue a Oster en el país en 2014?
Terminamos con ventas de $98.000 millones, con utilidades netas de $11.200 millones. Representamos casi 35% de utilidades netas de la industria electrodoméstica en Colombia, lideramos la categoría de electromenores para el hogar (licuadoras, ollas, batidoras y sanducheras). 

¿Cuál ha sido el rendimiento este año y qué papel juegan en el sector?
Estamos entre las cuatro o cinco empresas que más presentan crecimiento en las tasas de ventas, en los últimos cinco años con crecimiento a doble dígito. Desde 2004 hasta 2014, Oster de Colombia es la empresa que presenta mejor relación entre utilidad neta y ventas, según la Supersociedades. 

¿Cuáles son las razones para este rendimiento?
Tenemos una fuerte apuesta sobre el servicio al cliente. Brindamos soluciones a distintos segmentos de distribución. Para nosotros cada región del país es especial y en ese mismo sentido brindamos los productos necesarios. 

¿Cuáles han sido los procesos de innovación para mejorar la oferta de productos?
Desde 2004 hemos evolucionado mucho en términos de tecnologías para nuestro portafolio. Hoy en día abarcamos muchas categorías. Estamos en asadores, cuidado capilar y cuidado del medio ambiente desde el hogar y la oficina con la marca Bionaire. Además de esto, tenemos toda una serie de implementaciones en nuestro segmento más importante: las licuadoras. Implementamos avances para que estos productos lleguen a tener hasta dos caballos de fuerza para que funcionen también como trituradoras. 

¿Cuáles serán los nuevos productos de la marca?
En la primera semana de noviembre nos metemos de lleno a la categoría de enfriadores de aire. 

¿En total cuántos nuevos productos de su portafolio esperan poner en el mercado local?
A la fecha hemos lanzado cerca de 25 productos. El número estará por ahí, esperamos terminar el año con más de estos 25 en portafolio. Hay algunos en curso, pero estamos esperando que antes de 2016 alcancen a llegar. 

¿Cuánto le representa las licuadoras a la compañía y cuál es la participación que Oster tiene en ese mercado?
A julio de 2015 Oster participaba con 51% de las licuadoras que se importan en el país. Estas son cifras de la Andi y la Dian. 

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para cierre de 2015?
Hasta el 2014 teníamos una tendencia muy saludable. El trabajo que hacemos en las regiones de Colombia ha sido gran impulsor para nosotros, eso nos ayudará a seguir manteniendo el rendimiento de crecimiento que hemos venido sufriendo desde hace un par de años. 

¿Qué tanto venden por internet?
Internet todavía es un mercado pequeño. Según reporta la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, internet tiene crecimientos un poco por encima del 30% para ventas electrónicas y de textil. Estamos en esos rangos de crecimiento, pero la participación total de nuestras ventas es muy bajo, vamos ganando confianza. Tenemos las miras puestas para que ese índice crezca en tres años. Ya tenemos asociaciones con páginas como Linio, Éxito y Alkosto; además de tener obviamente nuestra página en internet. 

¿Cuántos productos de la marca Oster se producen en Colombia?
En este momento no tenemos ninguno, son importados de Asia, licuadoras desde México. Sin embargo producir en Colombia es una idea que tenemos sobre la mesa. Estamos estudiándola y cuando se estime conveniente lo haremos. 

¿Qué tanto les ha pegado la subida del precio del dólar?
Es un desafío que hemos sorteado de dos formas: con el servicio al cliente y con todo lo que hacemos para innovar nuestro portafolio. 

Las opiniones

Santiago Roldán Zuluaga
Docente de mercadeo universidad autónoma de occidente
“Lo que hace Oster es reinventarse. Hay muchas marcas que están empezando a llegar y esa compañía se ha preocupado por avanzar en temas de diseño”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 22/07/2024 Alcaldía de Medellín radicó el proyecto para la venta de acciones de EPM en Tigo

Con la eventual autorización del cabildo, EPM puede enajenar total o parcialmente la participación que tiene en la compañía de comunicaciones

Construcción 22/07/2024 Cementos Argos y Sodimac lideraron segmento "materiales de construcción" en 2023

La cementera, perteneciente al holding de Grupo Argos, registró ingresos de $12,7 billones y utilidades de $319.945 millones

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta