Movistar lanzó el primer proyecto de esta tecnología de la mano con el Ministerio y la Secretaría de Salud para revisar la temperatura de 400 colaboradores

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El desarrollo de la tecnología 5G se ha convertido en la carrera para llegar a la luna de los operadores móviles y las compañías de tecnología, pues permite otorga velocidades mucho más altas que la red 4G y 4.5G.

Si bien las primeras pruebas en el país fueron realizadas por Tigo de la mano de Huawei en 2017, alcanzando 640 Mbps por celda conectando varios dispositivos, ahora Movistar anunció una alianza con la misma empresa China, lanzando el primer piloto realizado con el Ministerio de las TIC.

LOS CONTRASTES

  • Carlos ZentenoPresidente de Claro Colombia

    “Colombia no está preparada para 5G, pero para eso son los pilotos. Necesitamos seguir liberando frecuencias para que puedan llevarse a la subasta”.

Este se hará en la Secretaria de Salud, donde instalaron una cámara que les permitirá controlar la temperatura de más de 400 colaboradores en tiempo real, con el fin de prevenir más contagios de covid-19 en el país.

Cabe recordar que en 2018 Movistar también hizo algunas pruebas con esta tecnología de la mano de Ericsson en la banda de 28 GHz, de manera controlada y con cobertura de menos de un metro.

Por su parte, Claro también las desarrolló en ese año, por lo que Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó que “la tecnología 5G es muy importante, por lo que nosotros también nos presentamos a la convocatorio del MinTIC para retornar esta tecnología”, además agregó que aunque Colombia no está preparada para esta tecnología, los pilotos serán los que den una guía del paso a seguir.

Asimismo, resaltó que es necesario seguir liberando frecuencias de tecnologías anteriores para usarlas en la subasta del espectro para el desarrollo de las 5G que está preparando el Ministerio de las TIC, pues “en Chile licitaron bloques mínimos de 50 MHz y en muchos casos llegan a 100 MHz”.

Además, según explicó Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, esta es una tecnología que no va a tener aplicaciones puntuales en los primeros despliegues, y que no se masificará como la 4G en todos los terminales de los ciudadanos, sino que tendrá aplicaciones por sectores, en la operación de diversas empresas y puertos que manejen una amplia cantidad de datos y que necesiten la rapidez ofrecida por la tecnología 5G.

Por su parte, Claro también aseguró que finalizó su proceso de despliegue de infraestructura para aprovechar el espectro radioeléctrico en los tres bloques en la banda de 2.5 GHz, obtenidos por el operador en la subasta celebrada por el Ministerio de las TIC en diciembre del año pasado.

Esta adecuación se reflejará en un aumento de hasta 35% en la velocidad del Internet Móvil, y brinda 50% del espectro asignado por la empresa a su red 4G y 4.5G.

Dentro de los planes de la compañía, también buscan cumplir con el acuerdo de la subasta por la compra del bloque en la banda de 700 MHz, de conectar 280 localidades de las 1.348 poblaciones con las que se comprometieron. Actualmente, el operador cuenta con 7.500 antenas en el país que fueron actualizadas para mejorar el servicio.

Penetración 4G alcanzó 69,2% en el país

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, resaltó durante el evento de la presentación del piloto de 5G de Movistar, que antes cerca de 13 millones de colombianos contaban con una conexión 4G, pero que durante el gobierno de Iván Duque, esto ha aumentado superando los 21 millones de usuarios con 4G.

El reporte de la cartera de tecnología muestra que hay más de 6,96 millones de accesos fijo a internet y 30,9 millones de accesos móviles, de los cuales 69,2% son de 4G, seguidos por la tecnología 3G que tiene 26,6% de penetración y solo 4,2% es de redes 2G.