.
EMPRESAS

Olímpica y Postobón protagonizan la definición de la Liga

lunes, 14 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

La serie está empatada luego de que en 2004 Atlético Junior, perteneciente al Grupo Olímpica desde 1972, se quedara con su quinta estrella en el estadio Atanasio Girardot, casa del Atlético Nacional. Desde ese momento, tuvieron que pasar diez años para que el equipo antioqueño tomara revancha para alzar su título número 14, y de esta manera convertirse, junto a Millonarios, en el equipo con más torneos locales alcanzados.

Por ahora, y aunque compiten en segmentos diferentes, Olímpica le va ganando el partido a Postobón. Según datos de la Superintendencia de Sociedades, Supertiendas y Droguerías Olímpica registró en 2014 ingresos por $4,2 billones. La utilidad neta de esta compañía el año pasado alcanzó $104.478 millones. 

Postobón, perteneciente al Grupo Ardila Lülle, que adquirió el equipo en 1996, tuvo en 2014 ventas por $951.190 millones. En lo que respecta a las ganancias netas de la firma, en ese mismo periodo, el registro estuvo en $102.131 millones.

El encuentro lo sigue ganando Olímpica si se revisan las cifras correspondientes a los activos de las dos empresas en disputa. La compañía de la familia Char registró activos por $2,5 billones y pasivos por $1,3 billones. 

Asimismo Postobón registró $2,1 billones en activos, mientras que la cifra de pasivos ascendió a $433.936 millones.

Junior cuenta con más patrocinadores que Nacional. Además de Olímpica, el equipo tiene el apoyo financiero de Harinera del Valle con la marca Pastas La muñeca; de Bavaria a través de Cerveza Águila; Golty, Sigma y Sonovista también hacen parte del club. La firma que viste al Junior es la inglesa Umbro. 

A  Nacional, además de Postobón, lo apoyan Bavaria con la cerveza Pilsen; la corredora de seguros Aress y por último la compañía estadounidense Nike es la encargada de vestir al equipo. 

Sin embargo, Atlético Nacional gana en otros aspectos financieros. Según datos de la Superintendencia de Sociedades, el año pasado Atlético Nacional informó haber tenido ingresos operacionales por $57.245 millones, convirtiéndose en el primer equipo del rentado nacional bajo este rubro. El onceno creció el año pasado 55,9% con respecto a 2013.  

Tres posiciones abajo de Nacional se encuentra  Atlético Junior, que en 2014 registró ingresos por $29.897 millones. 

Cabe recordar que el equipo barranquillero tuvo el año pasado un crecimiento de 77,1% con respecto al rendimiento registrado en 2013, momento en el que Junior informó el haber tenido ingresos operacionales superiores a $16.879 millones. 

Nacional aumentó en ganancias
Según el más reciente informe publicado por la Superintendencia de Sociedades, Atlético Nacional se convirtió en uno de los equipos que más tuvo crecimiento en utilidades el año pasado con respecto a 2013. El equipo de Medellín registró utilidades por $4.369 millones, lo que representó en su momento un crecimiento de 194,3%. En 2013, Atlético Nacional reportó pérdidas por $4.631 millones. El primero en utilidades, según la institución, fue el Once Caldas de Manizales con $14.845 millones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 15/04/2024 Sapiens presentó el listado de mejores colegios, según las calificaciones por materias

El primer lugar lo ocupó Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), seguido del Liceo Campo David (Bogotá) y el Colegio Nuevo Cambridge (Floridablanca, Santander)

Comunicaciones 17/04/2024 América Móvil invertirá en 5G en los mercados en donde opera, incluyendo Colombia

América Móvil había anunciado a principios de año que en Colombia habría un despliegue de nuevas redes 5G y renovación de licencias

Transporte 17/04/2024 Avianca y Latam tuvieron leve baja en slots para la "temporada summer" en El Dorado

Aerolíneas señalaron que es clave la implementación del sistema de monitoreo de slots