.
EMPRESAS Octubre no cumplió con expectativas en ventas a pesar de promociones
viernes, 11 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera - jmesa@larepublica.com.co

Los ofertazos de los grandes almacenes tienen un efecto de arrastre en el sentido de que los compradores no solo adquieren bienes en dichos establecimientos, sino que por lo general se dejan tentar por los descuentos de almacenes vecinos.  Pero a diferencia de este año, en periodos anteriores este tipo de celebraciones se realizaban en septiembre.

Según un sondeo realizado por Fenalco a distintos comerciantes, solo 32% de los vendedores consultados afirmó que el volumen de ventas en octubre fue superior al registrado hace un año. Por otro lado, 23% afirmó que las ventas físicas bajaron y el 45% restante no encontró diferencia alguna entre el desempeño de este año respecto al de 2015. 

Sin embargo, uno de los sectores que sí aprovechó la coyuntura de octubre fue el de las confiterías, que en el mes de las brujas tuvo resultados positivos.   Según encuesta de Fenalco, 81% de los hogares  colombianos compró dulces, chocolatinas y confitería en general para obsequiar a los niños.

 “Halloween es sin duda la fecha más importante del año para el sector de los dulces”, explicó Leonardo Aljure, gerente de Aldor, en una entrevista pasada. Según Aljure, en estas fechas el incremento en las ventas de sus productos es de 7%.

Por otro lado, se confirma el mal momento del sector de vehículos. Según cifras del último informe del sector automotor de Fenalco, el acumulado de matrículas de enero a octubre de este año es de 197.580 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 232.717 vehículos. Es decir, en un año las ventas decrecieron 15,1%.

Otro de los motivos por los cuales en octubre las ventas no tuvieron un incremento significativo es el comportamiento del consumidor colombiano frente a las fiestas de Navidad. Según Fenalco, distintos voceros de tiendas por departamento afirmaron que los clientes no suelen comprar los regalos de las fiestas con anticipación, como sí sucede en países como Estados Unidos o Inglaterra.

De hecho, según los comerciantes, el consumidor colombiano suele esperar a los días previos a las celebraciones para comprar los regalos y aprovechar las promociones.

En cuanto a las expectativas inmediatas, la encuesta indicó que se resintieron. Las razones de este resultado  fueron el posible aumento del IVA y el proyecto de ley que anticipa el inicio de la jornada laboral nocturna a las 8 de la noche.

La opinión

Mónica Fadul
Directora de Fenalco BolÍvar

“Esto se debe a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores por una inflación alta y también a los efectos de un dólar caro”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 10/06/2021 “Analizamos tener una flota de vehículos eléctricos en Colombia para inicios de 2022”

La plataforma de transporte Beat cuenta en Latinoamérica con más de 700.000 conductores y en Colombia tiene más de 100.000

Industria 10/06/2021 Empezó la construcción de tres plantas de Tecnoglass con inversión de US$18 millones

Para la ejecución del proyecto, que estará ubicado en Barranquilla, la compañía abrió 500 puestos de trabajo para jóvenes del país

Minas 10/06/2021 Cerrejón y comunidad de Patilla inauguran un nuevo cementerio y un tanque de agua

Estas obras beneficiarán a las 46 familias residentes en el reasentamiento, que manifestaron la necesidad de independizar la línea de distribución de agua

MÁS EMPRESAS