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EMPRESAS

Nutresa crea nueva compañía para concretar compra de la chilena Tresmontes Lucchetti

jueves, 22 de agosto de 2013
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Teresita Celis

El Grupo Nutresa da un paso fundamental dentro del proceso de compra de la compañía chilena de alimentos Tresmontes Lucchetti S.A, anunciada hace un poco más de un mes.

Con un capital de US$650 millones, la firma antioqueña  creó una nueva compañía, Nutresa de Chile S. A., como parte de los procesos que debe seguir para concretar la adquisición, informó ayer a la Superintendencia Financiera.
 
La constitución de la sociedad, según dijo el Grupo,  se hará a través de sus filiales Alimentos Cárnicos S. A. S., Compañía de Galletas Noel S. A. S., Compañía Nacional de Chocolates S. A. S., y mediante la Industria Colombiana de Café S. A.
 
La nueva empresa, agrega, “servirá de vehículo para dicha adquisición, con un capital de US$650 millones”, se señala en la información relevante de la Superfinanciera.
 
La firma adquirida por Nutresa es la segunda compañía de alimentos de chile, tiene 120 años de operación y por ella pagará US$758 millones, lo que equivale a $1,4 billones.
 
Según el acuerdo establecido en la Superintendencia, una parte del valor de la compra la pagará con capital propio, otra con financiación y el cierre de la adquisición será entre finales de septiembre y comienzos de octubre. En ese momento Nutresa podrá tomar control de Tresmontes Lucchetti.
 
“Esta operación amplía las fronteras de Grupo Nutresa hasta Chile, mercado de altos consumos per cápita en alimentos; sólido, rentable y estable económica e institucionalmente. Además, fortalece la presencia del Grupo en México, a través de la extensiva red de distribución de Tresmontes Lucchetti en ese país”, dijo el presidente del grupo, Carlos Enrique Piedrahita, cuando la firma divulgó la nueva adquisición.
 
Con esta compra Nutresa se adelanta a la meta que se había trazado y que buscaba a 2015 triplicar sus ventas, con ingresos por $7 billones  y convertirse en una de las multilatinas más importantes de la región. Esto indica y tras alcanzar el objetivo, que Nutresa deberá ahora trazarse nuevos propósitos.
 
La facturación de la compañía el año pasado alcanzó los  $5,3 billones.  También aumentó a 15 los países en donde tiene plantas de producción y centros de distribución posicionándola así como una de las grandes empresas de alimentos de la región.
 
Las cifras de la chilena
 
La empresa que compró la firma colombiana es uno de los más fuertes jugadores en la región en el sector de alimentos.  Las ventas de Tresmontes Lucchetti el año pasado llegaron a US$440 millones, de las cuales US$271 millones fueron en Chile, US$89 millones en México y US$15 millones en Centroamérica.
 
Además, en el mismo año tuvieron un margen Ebitda de 13,6%, un punto porcentual por encima del Grupo Nutresa.
 
Nuevas plantas
 
Por cuenta de esta transacción, el grupo Antioqueño tendrá 11 nuevas  plantas, de las cuales   nueve están en Chile, una en Perú y otra más en Argentina. Además contará con 15 centros de distribución: 10 en Chile y cinco en México. La directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, Carolina Lorduy, dijo que esa adquisición es muy importante porque demuestra que no sólo “las firmas chilenas vienen al país a comprar, sino que las empresas nuestras también pueden ir allá a hacer negocios”.
 
Las nuevas líneas del Grupo Nutresa
 
La adquisición del Grupo Nutresa de la chilena Tresmontes Lucchetti S.A, le permitirá a la compañía antioqueña entrar en otros nichos dentro del sector de alimentos. Dentro de las categorías nuevas están las de bebidas instantáneas frías, jugos, té y snacks. Además, señalaron las directivas, se fortalecerán algunas líneas con las que ya cuenta como café y pasta. También aumentará en empleos. Además de los 32.000 empleados con los que cuenta, al corte de 2012,  se  sumarán los 2.500 de Tresmontes Lucchetti en los países donde opera. Sus productos llegarán a más de 70 países en el mundo y superarán las 10 marcas que han logrado ganar un espacio importante.
 
La opinión
 
Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“El proceso de la creación de la nueva compañía de Nutresa es protocolario y tienen que ver con  procedimientos que hacen todas las empresas para evitar una posición de dominio”.

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