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Propuesta de aranceles al sector automotor.
AUTOMOTOR

Asopartes señaló que nuevos aranceles para la industria automotor afectan al sector

jueves, 13 de febrero de 2025

Propuesta de aranceles al sector automotor.

La organización advirtió que la medida eleva costos operativos de camiones, tractocamiones y transporte público, que son utilizados para el transporte de bienes de primera necesidad

Manuel Alejandro Correa

Desde 2024 se viene anunciando la intención de los Ministerios de Hacienda y de Comercio de aumentar aranceles al sector automotor. Hasta la fecha, el proyecto no está vigente, pero todavía no está aprobado. La medida involucró a vehículos eléctricos, y en su momento, el Gobierno señaló que era parte de su estrategia para incentivar la producción de este bien.

Pero las medidas sobre el sector pretenden ir más allá. Según lo manifestó la Asociación del Sector Motriz y sus Partes, Asopartes, hay propuestas que integran aranceles de 10% para vehículos, autopartes, motopartes y bicicletas.

Luego, señaló que antes de ser un beneficio a la reindustrialización, los aranceles ocasionarían efectos adversos sobre el sector, especialmente en su desarrollo sostenible y competitividad.

Propuesta de aranceles al sector automotor.

"Entendemos la importancia de diversificar la matriz productiva y avanzar hacia una economía más sostenible. Sin embargo, este proyecto de decreto tiene implicaciones negativas que afectan no solo a la industria motriz, sino también a sectores clave como el transporte de carga pesada, liviana y de pasajeros, lo que a su vez impactará directamente en el costo de productos básicos de la canasta familiar”, afirmó Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes.

En cuanto a la afectación del transporte liviano y pesado, la Asociación advirtió que la medida eleva los costos operativos de camiones, tractocamiones y transporte público, los cuales son utilizados para el transporte de bienes de primera necesidad.

Para Asopartes, el aumento de aranceles también podría fomentar la entrada de productos no certificados y de menor calidad al mercado informal, lo cual pondría en riesgo la seguridad de los usuarios y reduciría la competitividad de los productos nacionales. A lo anterior se añade el alza de costos de mantenimiento y en la reparación de vehículos y motocicletas.

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