.
EMPRESAS

Nuevo presidente de Celsia le apuesta a la expansión

miércoles, 22 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El nuevo timonel de esta generadora y distribuidora de energía es administrador de negocios de la Universidad Eafit, y tiene un posgrado en estudios políticos de la misma universidad antioqueña. Así mismo, cursó el  Trium MBA del London School of Economics (LSE), la Escuela de Comercio de París (HEC) y la Universidad de Nueva York (NYU).

La elección de Sierra fue tomada por parte del Comité de lo Humano de la Junta Directiva de Celsia y de la head hunter Egon Zehnder, famosa por haber participado en el proceso de elección de Juan Carlos Echeverry en la presidencia de Ecopetrol.

Así las cosas, Ricardo Sierra, quien se desempeñaba como vicepresidente financiero del Grupo Argos deberá continuar con los negocios de la firma en el país, que está a cargo de 17 centrales en Colombia; cinco centrales en Panamá y una es Costa Rica.

Con su maquinaria, Celsia actualmente produce 2.332 megavatios, por lo que su participación en ese mercado es cercano a 16% teniendo en cuenta que en el país se generan 14.550 megavatios, según cifras de Acolgen.

¿Cuáles son sus objetivos y cómo pretende lograrlos?

Seguir creando valor sostenible para Celsia, apoyado en un grupo humano valioso, interdisciplinario, multirregional y multicultural.  

¿Celsia ya tiene planes de inversión diseñados?, ¿qué nuevas ideas tiene?

Celsia es una compañía con una posición relevante en el sector de la generación y de la distribución en Colombia y luego de su proceso de internacionalización, con la compra de activos en Panamá y Costa Rica, tiene grandes oportunidades de seguir avanzando en sus planes de crecimiento y expansión. Desde la junta directiva hemos venido apoyando esa estrategia y esperamos que esa línea de trabajo continúe.

El sector energético tiene un gran potencial, ¿cuál cree que es la fortaleza de Celsia?

Su principal fortaleza es el talento humano y sus clientes. Además, el tener diferentes y complementarios activos de generación de energía (hídrica, térmica y eólica), en diferentes regiones, nos permite tener una posición muy sólida para el crecimiento. E indudablemente, ser parte de Grupo Argos nos da un soporte muy especial en todos los frentes.

¿Cuáles son sus grandes retos para este año?

Seguir generando valor sostenible, consolidar el equipo de trabajo, avanzar en el desarrollo de su estrategia corporativa y continuar cumpliendo con los altos estándares de buen gobierno que orientan el comportamiento ético y transparente de Celsia.

¿Cómo define su capacidad de liderazgo y administración?

El equipo humano de la empresa Celsia ha sido liderado en forma impecable por Juan Guillermo Londoño. Espero mantener los niveles de compromiso, calidad y capacidad de trabajo con todos ellos, a partir de la confianza y el estímulo del trabajo colaborativo.

Inicio de funciones a partir del 1° de junio de 2015

Menos de un mes y medio tendrá Ricardo Sierra para hacer el empalme y asumir como presidente de Celsia. Después de este tiempo será el encargado de tomar las riendas de la empresa en el mercado nacional e internacional. Bien dijo José Alberto Vélez, presidente de la Junta Directiva de Celsia, y CEO del Grupo Argos que Ricardo Sierra liderará la organización y continuará impulsando su crecimiento, con visión de futuro y bajo un estricto compromiso con la sostenibilidad. Cabe señalar que Celsia tiene participación mayoritaria de las firmas Epsa y Cetsa con las que tiene presencia en Tolima, Cauca, Chocó y Tuluá.

La Opinión

Raúl Ávila

Profesor de industria de la Universidad Nacional

“Ricardo Sierra fue escogido porque tenía conocimientos técnicos sobre el sector y se ajustaba al perfil que buscaba la Junta Directiva, que espera más crecimientos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/06/2024 Este es el listado de los nombres que entrarían a la Junta Directiva del Grupo Nutresa

Nutresa propuso la reelección de Jaime y Gabriel Gilinski, así como la incorporación de Peter Abraam, Ravi Thakran y Carlos Ignacio Gallego

Medios 14/06/2024 Así es el proceso con el que la redacción elabora todos los días el diario La República

Un equipo dedicado tanto a lo digital como a la edición impresa se encargan de mantener a la audiencia actualizada sobre las noticias económicas, financieras y empresariales más relevantes

Automotor 14/06/2024 BMW, Ducati y Harley Davidson son las marcas con más ventas de motos de 1.000 cc

Según la Cámara de la industria de Motocicletas de la Andi, este segmento creció 14,58% durante mayo con respecto a abril de 2024