.
EMPRESAS

Nuevo gremio regional de alimentos quiere vigilar las regulaciones

lunes, 11 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Para hacer algo frente a las regulaciones de los gobiernos, que en ocasiones imponen medidas sin sustento técnico, varias de las compañías más grandes de alimentos y bebidas en la región dieron el primer paso en la creación de un gremio continental.

Además, dentro de sus primeros objetivos está romper con los mitos que hay sobre algunos de estos productos.

Al Hotel JW Marriot de Bogotá llegaron más de 100 altos ejecutivos representantes del sector de alimentos y bebidas de varios países para darle origen a un nuevo ente regional que los agrupe. Representantes de empresas como Coca Cola, PepsiCo, Unilever, Nestlé, Polar y Colombina, entre otros, estuvieron compartiendo su visión sobre los problemas y desafíos del sector.

“Queremos abordar los problemas que se vienen presentando, por ejemplo en términos de regulaciones excesivas. Tenemos un flujo de información importantísimo entre nosotros y podemos actuar conjuntamente. También nos queremos adelantar a problemas como la obesidad”, señaló Carolina Lorduy, directora de la cámara de alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

En la tarde se realizaron mesas de trabajo en las que se compartieron visiones sobre cómo debería conformarse la naciente agrupación. Se dieron opciones de nombres, se propusieron lugares para establecer las instalaciones y se intentaron delinear las normas que regirán a la nueva cámara.

Además de eso, se habló de los problemas más inmediatos por los que pasa la industria de alimentos y bebidas latinoamericana. Algunos de los que resaltaron fueron fenómenos como el de la fuerte legislación, por ejemplo en Chile, de la cual dicen que no tiene fundamentos sólidos y que no se acogen a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otro de los compromisos de esta primera convocatoria para crear la unión del gremio fue que se van a promover los hábitos de cuidado para reducir la obesidad de los consumidores, uno de los problemas sobre los que tienen puestos los ojos.

“Hay temas que nos unen a todos como el tema de la obesidad. Las cifras son realmente alarmantes cuando uno las pone frente al mundo. Estamos llamados a unir esfuerzos y trabajar en la problemática”, dijo Iván López Arango, gerente general de Alpina.

“Existen muchos mitos alrededor de estos productos, que influyen en el consumidor para tomar decisiones. Por ejemplo que la obesidad es causada por los productos y no por los hábitos alimenticios de la gente. La idea con este gremio Latinoamericano es tener una voz unificada que nos ayude a romper estos mitos”, dijo Santiago López, director de la cámara de bebidas de la Andi.

Pero por el otro extremo también se trabajará, pues de la mano del tema de la obesidad irá la problemática de la desnutrición en el mundo, un tema en el que pueden hacer mucho.

La iniciativa de crear esta organización surgió desde Colombia. Empresarios de México, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica y Ecuador, dibujaron la hoja de ruta para empezar. La próxima reunión será en México hacia mayo del próximo año, según informó la Andi.

“Consideramos que es importante reunirnos como industria para hablar de temas que nos afectan a todos. Es un proceso que va a durar un tiempo antes de que concretemos, pero creo que sí existe la voluntad”, señaló Diego Ruiz, vicepresidente de asuntos globales de PepsiCo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 26/07/2024 Tigo invertirá unos $5.700 millones para dar apertura a 100 tiendas nuevas en el país

La compañía afirmó que detectó la necesidad en los consumidores de tener contacto físico antes de comprar.

Automotor 26/07/2024 “Vendemos cerca de 300 motos al mes y esperamos terminar 2024 con más de 3.150”

Amaury Layolle, gerente de Royal Enfield Latam, explicó que actualmente tienen 8% del mercado de motocicletas del sector medio y que esperan alcanzar 10%

Energía 25/07/2024 Enel y sus filiales tuvieron ingresos por $8,1 billones en el primer semestre del año

La compañía invirtió más de $812.000 millones para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país