MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nuevas empresas en Las Mil Más Grandes en 2024
Para la edición de 2024, 176 compañías nuevas ingresaron al listado. Sin embargo, más de 55,6% de estas lo hicieron reportando pérdidas respecto a 2023
La Superintendencia de Sociedades presentó, dentro de su informe de Las Mil Empresas Más Grandes de 2024, las compañías que entraron al ranking.
En total, de acuerdo con la información de la entidad, 176 compañías ingresaron al exclusivo listado. Estos casi 180 negocios tuvieron ingresos por más de $70 billones. Además, 26 empresas incrementaron en más de 100% sus ventas.

Sin embargo, en cuanto a las utilidades, la situación no es tan alentadora. De las nuevas empresas entre Las Mil Más Grandes, 55,68% reportaron decrecimientos en sus utilidades. En total, 98 empresas nuevas en el ranking perdieron dinero durante 2024.
No obstante, otros negocios tuvieron grandes resultados. De acuerdo con la información compartida por la Supersociedades, 25 compañías aumentaron sus ganancias en más de 100%, respecto a 2023.
Las compañías que encabezan el listado, entre las nuevas en Las Mil Más Grandes, son Termocandelaria (con ingresos por $2,11 billones), Nitro Energy ($2,01 billones), Opain ($1,96 billones), Autopista Río Magdalena ($1,31 billones) y Colombina ($1,08 billones). En cuanto a las utilidades, cuatro de estas cinco empresas reportaron ganancias. Solo la Autopista Río Magdalena obtuvo pérdidas el año pasado.
Otra de las empresas que están en el top 10 es Inter Rapidísimo, al entrar con $916.937 millones, en ingresos, y conseguir unas utilidades por $128.294 millones.
El fundador y presidente de la compañía, Norman Chaparro Gómez, aseguró que “Saber que estamos entre las 1.000 empresas más grandes de nuestro país, en el puesto 309 y en el puesto 250 entre las de mayores utilidades, es un reconocimiento que nos llena de orgullo y confirma que vamos por el camino correcto. Este resultado es fruto del trabajo constante y del compromiso con nuestro propósito corporativo: hacer que el esfuerzo de los colombianos llegue a su destino”.
Chaparro Gómez también comentó: “El crecimiento del comercio electrónico, la demanda de soluciones de última milla más eficientes y la valorización del servicio puerta a puerta han sido factores clave que impulsaron el sector. Nosotros hemos respondido con agilidad, cercanía y un enfoque constante en la mejora operativa y tecnológica”.
La empresa de transporte de mercancía se encuentra en la séptima posición del ranking, detrás de Jgdb Holding, y por delante de Interaseo S.A.
En la novena casilla, se encuentra la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá o Metro de Medellín. Esta compañía no reportó ingresos ni utilidades ante la Superintendencia de Sociedades, durante 2023. Por eso, sus niveles de crecimiento fueron de los más altos en ambas categorías. La empresa estatal obtuvo ingresos por $872.545 millones y utilidades por $167.465 millones, durante el año pasado.
Para cerrar el top 10, está Mizooco, con ingresos por $836.642 millones, junto con unas ganancias de $135.379 millones.
Hay compañías que son muy fuertes en otros sectores, pero que apenas están abriéndose paso en el mercado colombiano. Ese es el caso de Iberia. La aerolínea española también se encuentra en el listado de nuevas compañías en la lista de Las Mil más Grandes en 2024, tras facturar $628.016 millones en sus operaciones, con una ganancia de $6.764 millones.
María Consuelo Sánchez Fiorentini, country manager de Iberia para Colombia, comentó sobre el crecimiento de la compañía, gracias a las frecuencias aéreas entre Madrid y Bogotá. “El año pasado fue el primero en el que tuvimos los tres vuelos diarios. El origen Colombia creció más de 30% el año pasado y 163% desde 2019. Este es uno de los mercados, no solo que ha sido más resiliente, sino los que más han crecido y han aguantado perfectamente todos los incrementos de capacidad que han habido”, comentó Sánchez Fiorentini sobre los vuelos de Iberia desde Bogotá.
La country manager de la aerolínea atribuyó parte del crecimiento a que, desde Madrid, se pueden acceder a muchos otros destinos al otro lado del Atlántico. “El factor clave para el éxito de la ruta es que Madrid es la puerta de entrada a Europa, con la atención en nuestro idioma y, desde la capital española, tenemos una red de 140 destinos en 48 países”, resaltó la alta ejecutiva de uno de los jugadores más recientes en el mercado del transporte aéreo de pasajeros.
Una de las posibles explicaciones detrás de que casi una de cada cinco empresas sea nueva en el ranking de Las Mil Empresas Más Grandes de 2024 puede ser la caída general en ingresos y utilidades del conjunto de las compañías. En cuanto a los ingresos, se contrajeron 9,8%, al pasar de $1.313 billones, en 2023, a $1.184 billones, el curso pasado.
Por otro lado, las utilidades bajaron de los $99 billones a los $90 billones. Con estos decrecimientos, se hizo más ‘barato’ ingresar al listado, ya que los ingresos para entrar al ranking serían menores que los requeridos en 2023.
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año