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INDUSTRIA

“Nuestra huella de carbono ya se ha reducido 27%, un promedio de 86.000 toneladas”

jueves, 12 de mayo de 2022

Paula Cuéllar, la directora de Sostenibilidad de Corona, dijo que en 2021 lograron reciclar más de 114.000 residuos cerámicos

Los esfuerzos sostenibles han dado frutos en Corona, multinacional colombiana con 140 años, dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de energía. Ha logrado la recirculación de hasta 79% del agua que usa en sus procesos. Paula Cuéllar, directora de Sostenibilidad de la empresa, habló sobre los planes para este año y resaltó que al cierre de 2021 habían reducido su huella de carbono en 27%.

LOS CONTRASTES

  • Roberto JunguitoPresidente de Organización Corona

    “Cerramos 2021 con cifras muy positivas en ventas, en nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y también en nuestra gestión desde el ámbito social”.

¿Cuáles son los proyectos que han implementado en temas sostenibles y de género?

Hemos fortalecido la economía circular. En cuanto al agua, logramos recircular 79% de este líquido. A nivel de Corona industrial aprovechamos más de 114.000 toneladas de subproductos cerámicos, que volvimos a integrar al proceso como materia prima. También aprovechamos más de 79.000 toneladas de residuos por terceros, lo que equivale a una tasa de valorización de residuos de 86%; y en cuanto a la energía, el año pasado logramos un ahorro de 128 terajulios. En materia social tenemos el programa Banco de Materiales, donde a través de una política y de unos procesos internos, logramos que los colaboradores terminen sus viviendas o las remodelen.

¿Cuál es el balance de triple impacto que tiene Corona?

El resultado económico del año pasado fue de 33% de crecimiento en ventas frente a 2020, con la posibilidad de hacer innovación en varios productos y en estrategia de servicios, que es en lo que se ha enfocado Sodimac Colombia, cómo el fortalecimiento de su aplicación con nuevas funcionalidades para lo virtual y presencial.

¿Desde Corona, cómo va el aporte para reducir su huella de carbono?

Nosotros tenemos un modelo de energía donde hay tres pilares: la gestión energética, la eficiencia energética y la transición energética. La línea base original de Corona se midió en 2010, y se redujo más de 86.000 toneladas hasta cierre de 2021. Esto equivale a una reducción de la huella de 27%. Adicionalmente, Sodimac compensó la totalidad de su huella de carbono el año pasado en 40 tiendas, esto equivale a más de 12.900 toneladas de CO2. A su vez, almacenes Corona compensó su huella en 38 puntos de venta.

¿De qué tratan la Premios Corona y cuáles han sido sus datos de impacto?

El premio ya cumple 40 años; ha estado enfocado en arquitectos, ingenieros y diseñadores, tanto profesionales como estudiantes, buscando tener soluciones habitacionales de bajo costo para el país. Este año lanzamos por primera vez una convocatoria en alianza con la Fundación Catalina Muñoz, para beneficiar la población indígena de Putumayo. Vamos a hacer un centro comunitario.

¿Cuáles son los hitos más importantes?

Cerramos con más de 27.000 empleos directos e indirectos, lo que representa un crecimiento de 8% frente al año previo a pandemia. Dimos apoyo al Gobierno con la vacunación, capacitamos a más de 35.000 pintores y plomeros en distintas modalidades. Entregamos más de $123.000 millones en beneficios extralegales encaminados en temas de auxilio de dotación y a temas de vivienda.

¿Cuál es la meta que tienen para este año?

Vamos a seguir fortaleciendo los temas de ahorro de energía y agua; tenemos gran expectativa en la construcción de la planta de pisos y paredes para inaugurar en 2023. Seguiremos en nuestra gestión de aperturas de almacenes Corona y el desarrollo de temas digitales e innovación alrededor de servicios.

¿Cómo han avanzado en estos temas de gobierno corporativo, como ser más transparentes e implementar buenas prácticas dentro de la compañía?

El sistema de Gobierno corporativo de Corona tiene pilares con las mejores prácticas de todo tipo, tanto de manejo de estructura, decisiones y comité de formación de los miembros. Hay una parte muy importante, que es la incorporación del concepto doble materialidad, donde hacemos entrevistas con los distintos grupos, y entendiendo cuál es su necesidad vemos cómo podemos suplirlas a través de lo que hacemos. Tenemos canales de comunicación con cada grupo de interés.

El perfil
Paula Cuéllar es MBA de la Universidad de Los Andes y tiene un D.E.S.S. realizado en Paris Dauphine. Cuenta con más de 12 años de experiencia en mercadeo y sostenibilidad empresarial. Desde 2017 ingresó a Corona Industrial, donde posteriormente en 2012 se convirtió en la Directora de Sostenibilidad de la organización. Entre sus funciones está el desarrollo e implementación de la estrategia de sostenibilidad, y planes sociales y ambientales con metas a cinco años. Ha realizado proyectos energéticos que han generado ahorros en consumo de más de US$1 millones, acompañamientos a ciclos cerrados de agua, y más de 100.000 beneficiarios con los programas sociales.

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