Novartis está trabajando en una vacuna génica para el virus a través de su compañía Avexis. La empresa adelanta un ensayo preclínico para un tratamiento en el país

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La maratón que han emprendido las principales farmacéuticas y centros de investigación para encontrar la vacuna contra el covid-19 está por culminar, pues varias compañías avanzan en las fases finales de su proyecto, y Novartis es una de ellas. Germán Chamorro, presidente de Novartis Región Andina, explicó cómo están avanzando, así como otras iniciativas que está trabajando la empresa contra el virus.

¿Cómo van con la vacuna contra el covid?

Novartis está trabajando una vacuna para el covid que es diferente a las vacunas tradicionales. Avexis, una compañía de Novartis, está trabajando en una vacuna génica para el covid. La diferencia es que el virus se manipula genéticamente antes de ser introducido en el paciente y se genera una respuesta inmunológica para que el paciente esté protegido contra el covid.

Estamos dentro del tiempo que se están tomando todas las compañías para tener una vacuna que no solo sea efectiva sino también segura. Nuestra vacuna ya está en ensayos preclínicos, estamos esperando respuestas.

¿Podríamos ver un resultado aplicable de la vacuna este año?

Esa es la aspiración. Podría ser, pero es temprano para decirlo. Creo que podría ser este año o en 2021.

¿Cuánto podría demorarse en llegar a Colombia?

La vacuna como tecnología y desarrollo puede estar en 2020, el tema es los estudios clínicos, que llevan la seguridad para los pacientes. Lo que todas las compañías que están trabajando en el tema han hecho proactivamente es incrementar la capacidad instalada de los laboratorios, para que en caso de que se encuentre, podamos pasar a su producción masiva.

LOS CONTRASTES

  • Yaneth GihaPresidenta ejecutiva de Afidro

    “La industria está comprometida en garantizar que vacunas y tratamientos contra covid-19 lleguen a quienes lo necesiten. Es un trabajo mancomunado”.

¿Cómo han adaptado sus operaciones a la coyuntura?

En esta nueva normalidad enviamos a todo nuestro personal a trabajo desde casa. Uno de nuestros pilares es la seguridad de nuestros asociados, segundo, garantizar la operación, pues importamos y distribuimos productos farmacéuticos para muchas patologías, y por último, el abastecimiento.

¿Han visto incremento en la demanda de ciertos productos?

Sí, principalmente se ha aumentado la demanda para productos del portafolio de lo que llamamos respiratorio. Con el covid se ha incrementado el uso de esos productos, y lo que hicimos fue aumentar los niveles de inventario.

¿En cuánto aumentó?

Como porcentaje, los incrementos de demanda han sido de 20%, analizando meramente volumen.

¿Cuántas unidades de medicamentos producen al año?

A nivel mundial el año pasado llegamos a casi el billón de tratamientos. En Colombia la cifra que manejamos es algo parecido a 3,5 millones de tratamientos en diferentes enfermedades.

¿Qué resultado ha arrojado la hidroxicloroquina para el covid?

La hidroxicloroquina es un producto con muy buenos resultados para malaria y enfermedades autoinmunes, que mostró efectos prometedores en ensayos clínicos iniciales con pacientes con covid. Se debe probar la seguridad y eficacia del producto, y no se logró llegar al nivel de pacientes que se requería, por eso se suspendió en junio la investigación.

Tenemos otros productos que estamos investigando, hay estudios clínicos avanzando en otros países y en Colombia el Invima recientemente nos aprobó uno, con un producto que ya tiene Novartis para otras patologías, que ha dado resultados muy prometedores en pacientes con covid.

¿Qué producto es el que está en ensayos con el Invima?

Como compañía no podemos mencionar el nombre, pero es un producto del portafolio de Novartis que tiene la capacidad de regular la respuesta inmune del organismo. Su uso aprobado es para condiciones diferentes, pero ese efecto fue la base para iniciar estudios clínicos.

¿En qué fase está en este momento el estudio?

Hace un par de semanas recibimos la aprobación, estamos en el proceso de importación del producto. Deberíamos estar iniciando en pleno, con pacientes, en los próximos dos meses.