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INDUSTRIA

“Logramos alcanzar un crecimiento histórico global de 16,1% durante el año pasado”

miércoles, 16 de marzo de 2022

L’oréal, empresa francesa de cosméticos, tuvo US$35.000 millones en ventas y unas ganancias operativas cerca a US$7.000 millones

En los últimos dos años, diversas empresas han reestructurado sus modelos de productividad en respuesta a un entorno cambiante. Tal es el caso de L’Oréal, que iniciará nueva operación como clúster en Colombia y Centroamérica de la mano de su director general, Alberto Rincón.

LOS CONTRASTES

  • Nicolas HieronimusCEO de Grupo L’Oréal

    “L’Oréal ganó participación de mercado en sus categorías. Crecimos 11,3% en la comparación entre iguales, superando a un mercado que ha vuelto a los niveles de 2019”.

¿Cuál es su nuevo proyecto?
Este año hemos tomado la decisión de crear y manejar una región de Latinoamérica que comprende desde Guatemala hasta Panamá en Centroamérica, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador, bajo un concepto de negocio en el que estamos tratando de manejar todo de una manera más eficiente. Esta región es denominada Cean (Centroamérica y región Andina) y, básicamente, un grupo de personas en Bogotá maneja la región desde el punto de vista de marketing y estrategia de negocio; buscando la reactivación en cada país, pues no queremos perder la cercanía con el consumidor y con el cliente.

En cifras, ¿cómo fue 2021 para ustedes?
Nosotros tuvimos un crecimiento bastante significativo. Los estados financieros para 2021 cerraron con 16,1% en crecimiento, una cifra histórica para nosotros. Además, registramos ventas por cerca de US$35.000 millones; las ganancias operativas fueron de US$7.000 millones. Fue un muy buen año.

¿Cuál es la diferencia entre el modelo que ya manejaban y el nuevo que van a empezar a desarrollar?
Antes de pensar como región teníamos estrategias de mercadeo muy diferentes entre países. Hoy en día lo que estamos haciendo es compartiendo esas estrategias. Latinoamérica como tal es un mercado muy importante e interesante en el sector de la belleza; es así como nos interesa establecer estrategias de mercadeo y comerciales que nos permitan capturar esas oportunidades en todos los países. No de la misma manera pero sí de manera coordinada.

¿Qué retos hay en esta nueva operación como clúster?
Primero, tener un pensamiento centralizado de las estrategias con una ejecución localizada. Ese es el mayor reto que tenemos. Segundo, la multiculturalidad de nuestros consumidores, que lo aseguramos a través de esa ejecución localizada por país. Como tercer reto está la diversidad de nuestros colaboradores, ya que son más de 1.200 trabajadores en toda esta nueva región donde vamos a comenzar a compartir talento entre países. Nos interesa mucho el desarrollo del talento entre países y funciones.

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