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INDUSTRIA

“Nosotros crecimos a doble dígito pese a alza en los costos de las materias primas”

martes, 15 de marzo de 2022

Bimbo ha sentido el impacto de la inflación y planea ampliar las líneas en su planta en Tenjo, dijo su gerente general en Colombia

Los incrementos en los costos de producción y en las materias primas a nivel global han sido un detonante para que grandes empresas se vean obligadas a modificar sus esquemas de productividad. Bimbo no ha estado exento. Su gerente general en Colombia, Francisco Fuente, habló con LR sobre el manejo que la compañía les da a estas alzas.

¿Cuál es su pronóstico para la venta de panificado este año?
La tasa de crecimiento es de doble dígito, algo muy positivo. No obstante, sí se han encarecido demasiado las materias primas, lo que representa un impacto relevante en el bolsillo de nuestros consumidores. Es por eso que nosotros hemos venido buscando mejorar nuestra oferta y productividad. A pesar de todo esto, el consumo del pan no se ha estancado y seguimos creciendo en nuestras diferentes categorías, como pan para sándwich, artesanal, tortillas y demás.

¿Cómo se maneja el tema de los precios de la industria de la panadería en Colombia?
Nosotros procuramos no tener que trasladar los incrementos de las materias primas al precio. Obviamente nosotros somos conscientes de que no podemos encarecer nuestras ofertas ni productos, así es que nos proponemos trabajar y mejorar nuestra productividad, nuestra estructura y nuestros procesos porque claramente el encarecimiento de materias primas impacta a los usuarios. Hay un escalamiento importante en el costo de las materias primas a tasas que van desde 30% a 35%, pero no tomamos ese porcentaje directamente al precio porque sería un impacto desafortunado para nuestros productos.

LOS CONTRASTES

  • Santiago LosadaCoordinador de producto de Opel

    “Sabemos las dificultades del comercio para cumplir con sus metas por la crisis del comercio, escasez de insumos y materias primas. Son elementos que han tenido gran impacto”.

¿Qué proyectos de expansión tienen ustedes a futuro?
Nosotros seguimos consolidando nuestras panaderías al interior de Colombia. Ahora tenemos siete plantas en todo el país. Seguimos mejorando nuestras instalaciones, invirtiendo en tecnología digital y en infraestructura, por supuesto. Este año haremos una ampliación de varias de nuestras líneas en nuestra planta de Tenjo ; además, el año pasado introducimos una nueva línea de tortillas y, como proyecto para este año, vamos a instalar otras dos relacionadas a la panificación, con el fin de mejorar nuestra oferta y calidad de nuestros productos.

En cifras, ¿cuánto planean invertir en expansión?
Son cifras importantes, y aunque no las divulgamos, estamos hablando de millones de dólares.

¿Cuál es la línea que esperan que crezca más en este año?
Nuestro core de negocio está en la panificación, más específicamente el pan sandwich, y con todas las iniciativas mencionadas anteriormente esperamos que sea la que más crezca. Otra de las categorías que también registra un crecimiento importante en Colombia es la categoría de producto dulces y las tortillas.

¿Cuál es el balance que ustedes tuvieron para 2021?
Nuestro balance fue positivo; tuvimos una afectación en el segundo trimestre, sobre todo por el tercer pico que vivimos de la pandemia y la condición social que se agudizó; pero a partir del tercer y cuarto trimestre pudimos recuperar de manera relevante nuestros resultados, registrando un crecimiento a doble dígito. Ahí nosotros logramos recuperar lo que perdimos durante esa coyuntura. Fue un buen año para nosotros.

¿En qué innovación están trabajando actualmente?
Nosotros tenemos una plataforma de innovación que tiene diferentes niveles. Algunas son innovaciones en donde reformulan o reconfiguran nuestra oferta actual. En otras incorporamos nuevos productos que no estaban disponibles; la tercera es una innovación disruptiva que es mucho más compleja. Ahora nosotros le apostamos a nuestra línea de panificado y estamos reformulando algunos de nuestros productos para mejorar y tener un etiquetado más limpio, más natural.

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