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“Nosotros como grupo tenemos con qué dar la pelea por el tercer canal”

miércoles, 29 de junio de 2016
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Andrés Quintero Vega

Pero su expansión no para allí. En la línea de negocios asociada a medios, en la que tienen el canal de televisión Cosmovisión (nacido en los años 80), quieren dar el gran salto a nivel nacional con el objetivo de quedarse con la concesión del tercer canal. 

Y no será un camino ni fácil ni rápido de recorrer: en diciembre de este año será la publicación del aviso de convocatoria; en febrero de 2017 será el cierre de la presentación de ofertas y, por último, en mayo de 2017 se tiene prevista la audiencia de adjudicación. 

Si bien los montos para participar todavía no han sido revelados, se sabe que en 1997 Caracol TV y RCN TV pagaron US$95 millones por la concesión. Y en 2009 pagaron por una prórroga de 10 años entre $187.184 millones y $264.367 millones. La subasta fallida de 2011 tuvo un precio base de participación de $103.409 millones.

LR dialogó con Ignacio López, gerente del canal Cosmovisión, y Nicolás Obando, gerente comercial de la compañía, sobre su futura participación en la licitación. 

¿Por qué Cosmovisión y la familia Obando quieren participar por el tercer canal?
Hoy en día necesitamos distribución y la única distribución que se garantiza en términos de televisión es a los operadores de televisión nacional privados. Vemos oportunidades de negocio en el tema de la televisión, pero necesitamos esa certeza de distribución porque uno está sujeto a las decisiones que toman los cableoperadores. 

¿Cuáles serían sus planes?
Creemos que es muy democrático pensar que la televisión se puede descentralizar porque los dos canales privados quedan en la capital. Con el tercer canal sería una gran oportunidad que tiene la televisión de descentralizarse de Bogotá. El mercado de la televisión sigue creciendo y todavía hay una participación de mercado por ganar.  Plataformas como Netflix están consumiendo mucho internet y los operadores de cable están cerrando las puertas. Tener la distribución como un medio nacional cada vez se vuelve más complejo. Hay empresas como DirecTV que ni siquiera nos abren la puerta. 

¿Qué contenidos propondrían en la parrilla de programación? 
No va a ser un canal solamente antioqueño, queremos producir contenidos desde Medellín para Colombia, como se hace desde Bogotá para el país, con los respectivos corresponsales en cada ciudad. Somos de los canales que más transmite en directo y en cuanto al formato magacín también somos especialistas. Nosotros no producimos todo el contenido, subarrendamos franjas a personas de otras regiones. Tenemos una gran cantidad de contenido perdido en la provincia y ellos no tienen cómo mostrárselo al país. En el deporte no nos meteríamos porque vemos que es un negocio que ya tienen asegurado Caracol TV y RCN TV. Tenemos claro que el entretenimiento es un tema estratégico y nos gustaría enfocarnos en dos cosas: realities y series en el ‘prime time’. Tenemos experiencia en los seriados y tecnológicamente estamos al día con los formatos HD. 

Se van a presentar grandes conglomerados económicos, ¿creen que pueden vencerlos? 
Nosotros como grupo tenemos con qué dar la pelea por el tercer canal.  Tenemos un presupuesto, que todavía no podemos dar, y unos cálculos de cuánto estamos dispuestos a invertir. Y como todo negocio, nosotros vamos hasta el final. 

Si llegamos a ese punto, donde lo más probable es que sea una subasta, en donde la inversión supere ese tope, pues nos apartamos. Lo que queremos es participar y llegar hasta donde la empresa considere que sea viable meterse en un negocio de estos. 

El hecho de que no seamos uno de los grandes conglomerados no significa que no podamos participar. Cumplimos con la experiencia y con la infraestructura necesarias para sacar adelante un canal.

Radio y Tv en aeropuertos y clubes
Como los grandes pulpos económicos de Colombia, los Obando no han incursionado solamente en televisión sino también tienen preparada su llegada al mundo de la radio con la emisora Cosmovisión Radio que estará inicialmente en Medellín en la frecuencia 88.5 FM en agosto. Su experiencia audiovisual los ha llevado a tener el canal Air Tv que se transmite en las salas de espera de aeropuertos nacionales como El Dorado. Esta idea de oferta de contenido se aplicó igualmente en clubes campestres y gimnasios. 

La opinión

Alberto Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

“Celebramos la mayor cantidad de interesados que vayan a presentarse en la adjudicación del tercer canal para tener un proceso muy exitoso y muy dinámico”.

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