Los teléfonos de la china Tecno Mobile ya están disponibles en Falabella y la empresa asiática dijo que espera ser una de las marcas con mayor mercado

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Es un cliché decir que en chino las palabras crisis y oportunidad se escriben igual, pero para Tecno Mobile, un fabricante chino de teléfonos móviles, presente en 60 países, la crisis del covid-19 está sirviendo como oportunidad para entrar a Colombia, en alianza con Falabella. Su CEO para el país, Kelvin Tsang, dijo que usarán a Colombia como puerta de entrada al mercado latinoamericano, en lo que es su plan de expansión más importante para este año.

¿Cuánta participación de mercado esperan ganar en Colombia?

No lo podemos compartir, pero lo más importante es el consumidor. Venimos con un producto de calidad y queremos ser una marca competitiva y reconocida.

Hemos tenido mucho éxito en países de África, India, en el sur de Asia. Nos expandimos a Colombia para llegar a Latinoamérica. El objetivo es volvernos populares en el país.

¿Por qué quieren entrar a un mercado nuevo durante la pandemia?

Realmente nunca esperamos que el virus se propagara tan seriamente, pero la pandemia es una oportunidad para compañías tecnológicas, la gente está teniendo necesidad de estar más conectada y por eso las empresas ya están produciendo más. Para nosotros, poder traer nuestro conocimiento a buenos precios nos da la oportunidad de tomar mercado y entrar en los consumidores.

¿Cómo los ha afectado la pandemia?

Para la industria de los móviles, el efecto se ha ralentizado; pero pronto vamos a ejecutar el plan para entrar al país.

¿Cuál es el plan de expansiones que tienen en Latinoamérica?

Tenemos un plan de inversión y expansión muy grande. Vamos a ser capaces de abrir una parte del mercado para nosotros. Desde Colombia tenemos la posibilidad para expandirnos a Ecuador y los países cercanos.

¿Cuándo esperan llegar a esos países?

Estamos en el proceso, esperamos llegar en el tercer o cuarto trimestre.

¿Cuánto invertirán en Colombia este año?

Colombia es el mercado más importante en este momento en el plan de inversión y queremos tener un buen desempeño. Vamos a tener cooperación con retailers como Falabella y otros canales para poder entregar nuestro producto a los usuarios y hacer de Tecno Mobile la marca top en el mercado.

¿Cuál es la diferencia de sus productos?

Entendemos al consumidor, le ofrecemos productos de US$60 o US$100 con muy buenas prestaciones y opciones.

¿Cuándo lanzarán un nuevo celular y dónde se podrá comprar?

El próximo mes y la gente podrá verlo en nuestra página web y con la alianza con Falabella podrán comprar el producto. Esperamos llegar a otros retailers.