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MEDIOS

“No siempre que caen las ganancias hay recortes”: Mark Thompson, director del NYT

sábado, 2 de febrero de 2019

La gente seguirá comprando periódicos por 20 años

Sebastián Montes

Los medios de comunicación atraviesan un momento complejo en la región. Además de la intrusión del Gobierno en el caso de Venezuela, donde los altos precios del papel llevaron al diario El Nacional a dejar de circular con su edición impresa, también se debe tener en cuenta el poder que ejercen los grandes conglomerados económicos, e incluso el impacto de los medios digitales.

Estos dos últimos casos se hicieron presentes en Colombia durante esta semana. Los empresarios Jaime y Gabriel Gilinski llegaron a un acuerdo preliminar con Publicaciones Semana para adquirir 50% de las acciones del grupo editorial. Además, se hizo oficial el cierre de Editorial Televisa tras 26 años de presencia en el país debido a sus bajos márgenes de ganancia en publicidad. Ambos generaron gran impacto en el gremio.

Con las condiciones de la coyuntura actual, y sobre todo al observar el último caso, se podría asumir que es necesario hacer recortes de personal en los diarios impresos para subsistir ante una inminente era digital. Sin embargo, el director de The New York Times, Mark Thompson, aseguró en entrevista con La FM que “no es necesario” tomar dicha alternativa, y que por el contrario cuando se invierte en contratar más periodistas se crea un círculo virtuoso que genera productos de calidad por los que las personas pagan.

Sobre la transformación del New York Times hacia lo digital, el diario tuvo problemas en términos de circulación, pero han logrado solventarlo de manera inteligente y veraz, ¿cuál fue esa fórmula del éxito?

Lo más importante es que nosotros creemos en un periodismo serio y de alta calidad, y creemos que hay una gran demanda del mismo, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Cuando llegué al Times, creo que teníamos unos 1,5 millones de suscriptores, y hoy tenemos 4 millones. Ahora estamos creciendo alrededor de tres cuartos de millón al año. Creemos que invertir en periodismo de calidad, contratar a más periodistas, en más digitalización del medio, asegura que vas a tener buenos productos digitales, sacar esos productos al aire y hacerles un marketing efectivo, así la gente va a pagar.

Y ¿cómo actuar ante la caída de las ganancias?

Muchos periódicos estadounidenses se alarman cuando sus ganancias van en bajada, y entonces empiezan a cortar su personal de periodistas, pero eso es terrible. En el Times por el contrario tenemos algo que vemos como un circulo virtuoso, donde traemos a más periodistas, hacemos más periodismo, y nos está yendo mejor en venderlo y en hacer más dinero.

En Colombia uno de los conglomerados económicos más grandes del país compró Semana, una de las publicaciones más relevantes ¿Cuál es su opinión de ese tipo de compras?

La prensa libre también debe ser una prensa plural, donde haya muchas voces diferentes y varios espectros de opinión. Esto es particularmente necesario en el cubrimiento de la política, generalmente en las noticias y el debate. Esa pluralidad se ve amenazada cuando hay grandes concentraciones de poder y dominio. El gran riesgo está en intereses muy poderosos del Gobierno, o del sector privado, liderando, controlando o negociando con los medios.

Me preocupa mucho la concentración de poder del sector privado entre muchas plataformas digitales, esencialmente de la misma región. Hay mucha gente que no entiende o valora la importancia de la pluralidad, cuando esta garantiza precisamente la presencia de muchos actores que hablen de diferentes temas y en diferentes tonos.

Por otro lado, en Colombia hay muchas figuras políticas que realmente entienden ese valor. Por ejemplo, el expresidente Santos me entregó una carta y se reunió conmigo hace unos años donde me felicitaba por mis libros y manifestaba su total acuerdo con las cosas sobre las que escribí.

¿Qué cuentas hace en el New York Times acerca de cuál será la fecha definitiva para dejar de circular periódicos impresos?

No lo sabemos. Tenemos un muy buen periódico impreso que hasta hoy permanece con mucha rentabilidad. Esperamos que la gente siga comprándolo por mucho tiempo, probablemente otros 15 o 20 años.

Y ¿cuál es la clave para mantenerse los próximos años?

Nuestra clave en el Times es tener un grupo reducido de gente en la organización que se enfoca exclusivamente en el diario impreso mientras que el resto está enfocado en la parte digital. Ahora estamos creciendo en ese campo más rápido que cualquier otro medio en el mundo, y podemos pagarlo principalmente del dinero que generan nuestros productos impresos sin endeudarnos.

Lo increíble de todo esto es que el Times lanzó su página digital hace 23 años, y probablemente seguiremos en esta transición durante los próximos 15 o 20 años. Incluso, puede ser una historia de 40 años.

Para el New York Times, que está constantemente en la mira del presidente Donald Trump, ¿cómo no dejarse involucrar por esas presiones?

La protección constitucional para la prensa en Estados Unidos es fuerte, y durante muchas décadas la Corte Suprema ha estado muy atenta a que esas libertades no estén bajo ningún abuso.

Hasta ahora, a pesar de que nos hemos estado preparando y tomando precauciones ante un movimiento drástico del Departamento de Justicia o de algún otro organismo del gobierno federal, eso no ha sucedido. Lo que sí ha pasado es que hay un tono de ira en el lenguaje del presidente Trump contra los periodistas. Nos ha llamado “enemigos del pueblo”.

Hasta ahora, hemos podido seguir con nuestro trabajo sin impedimentos.

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