La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Además de ser la presidenta de Mineros S.A., Beatriz Uribe también es la cabeza de la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). A propósito de la 69 Asamblea de Afiliados, la directiva habló con LR sobre su visión de la industria del país y señaló que se debe apostar por los sectores más fuertes y entender que hay otros que estructuralmente no se pueden mantener.

Uribe también resaltó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para ayudar a la productividad, pero afirmó que hacen falta más medidas que ayuden a la competitividad.

¿Cómo ve a la industria en la actualidad?
Ya se conoce, por las cifras que se han publicado tanto por la Andi como por el Dane, que muestran que el sector industrial ha tenido un desempeño por debajo del desempeño general de la economía, con dos o tres trimestres consecutivos con cero crecimiento o negativo. Hay un análisis que no se hace muy claramente y es que dentro de esas cifras comparativas muchas empresas han empezado a tercerizar parte de sus procesos. Esa tercerización aparece ya en otros sectores distintos al industrial. Habría que ver si esas cifras pueden de alguna manera corregirse. De todas maneras el sector industrial es el que más colgado ha estado, junto con el agrícola, y ahí es donde el Estado a través del Pipe está intentando inyectar un poco de estímulo a la vista, como estamos, de tantos TLC que nos obligan a ser competitivos.

¿De qué magnitud sería el asunto de la tercerización de procesos?
No, no lo conozco y creo que no es fácil medirlo. Habría que hacerlo a través de los mismos estudios que hace, por ejemplo, la Andi, en una muestra importante a ver qué tantos procesos han tercerizado las industrias en los últimos años. Pero no soy capaz de calcularle, ni siquiera de qué magnitud, pueda ser.

¿Cree que son suficientes las medidas que ha tomado el Gobierno para ayudar a la industria?
Las medidas que se tomaron sobre todo con el Pipe en el tema de apoyar un valor real o más estable del dólar, son necesarias pero no suficientes. El país tiene que empezar una ruta de competitividad dentro de la cual hay muchos factores. La Andi presentó hace algún tiempo al Gobierno un plan de necesidades para mejorar la competitividad del sector privado colombiano y algunas de ellas se han venido desarrollando, otras no. En la medida en que no tengamos esos factores de competencia o de competitividad, vamos a estar un poco colgados.

Una de las propuestas de Confecámaras para la competitividad es concentrarse en las fortalezas del sector productivo y empezar a cambiar en los que no se es tan eficiente, ¿qué opina de eso?
Es una propuesta dolorosa para el que esté en un sector que no es competitivo, pero es una dura realidad que uno no puede estarse la vida entera defendiendo industrias o sectores que no son competitivos a nivel mundial, no de carácter coyuntural sino estructural. Tratar de que se mantengan en un nivel de globalización es botar recursos, realmente. Estoy de acuerdo: uno se debe concentrar en lo que hace bien, lo hace mejor que los demás y volverse cada día más fuerte en esos sectores. Los otros, pues que la luchen hasta que sean capaces, pero no defender cosas que estructuralmente no es posible mantener.

¿Qué retos tiene el sector empresarial industrial hoy?
Mientras la Andi sea el representante del sector privado, lo más importante es defender la existencia de este como tal. Dentro de cada uno de los sectores que están representados en la Andi, cada uno tiene necesidades diferentes. En el fondo, todo se reduce a hacer que las empresas sean sostenibles en el tiempo desde el punto de vista económico, ambiental y social.

¿Cuáles son los sectores que tienen mayores retos?
Conozco muy en detalle los del sector minero y creo que es uno de los que tiene los retos más difíciles de todos, porque es un sector con un manejo de imagen muy difícil, que mientras el Estado no tenga una decisión política clara de defender el sector minero energético, va a perder la oportunidad de generar desarrollo a través de este. Creo que hay muchos sectores con problemas complicados. El de la salud tiene problemas bien difíciles mientras no sea clara la reglamentación de la reforma a la salud. Ese es el día a día de las empresas. El reino feliz no existe en ningún sector.

¿Cómo ve el tema de los costos de energía, que es una de las mayores quejas?
Ese tema no parece ser muy fácil, porque realmente al sector privado con la eliminación de la sobratasa de 20% se le hizo una reducción que no es despreciable. Ello no implica que la energía en Colombia esté a precios competitivos con relación a prácticamente todos los países de América, pues cuando uno ve los precios de los combustibles en Colombia, y el precio de la energía, todavía habría mucho de donde ayudar a los sectores que son consumidores de esos bienes. Pero, de otro lado las empresas que son productoras de energía tiene derecho a defender sus precios y su rentabilidad.

¿Cómo espera que sea el cierre de 2013?
El segundo semestre normalmente es mejor que el primero prácticamente para todos los sectores. Confío que el segundo semestre nos lleve ya a cifras positivas. Yo confío en que el país crezca 4% o un poco más, y ojalá la industria pudiera mejorar su desempeño.

La opinión

Julián Domínguez
Presidente de COnfecámaras

“El país está en un proceso de globalización y sus empresarios tienen que prepararse. no se puede reversar”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/09/2020 Índice de confianza industrial retornó a terreno positivo por primera vez en seis meses

La variación positiva del indicador obedece principalmente a un incremento en las expectativas de producción en el próximo trimestre

educación 23/09/2020 Bogotá pagará la más de 43.000 inscripciones a las pruebas Saber 11 en colegios oficiales

La Secretaría de Educación destinará más de 2.000 millones para financiar el examen de Estado, que tiene un costo de $47.500 por estudiante

moda 25/09/2020 La feria organizada por Acicam ahora se realizará entre el 13 y el 16 de octubre de 2020

El evento reunirá a los fabricantes, con los proveedores de insumos y maquinaria para la industria del calzado y marroquinería

MÁS EMPRESAS