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“No podemos mostrar una publicidad que no sea relevante para el usuario”, Google

viernes, 7 de febrero de 2014
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Las grandes firmas tecnológicas cada vez cobran más relevancia en el mundo empresarial por las herramientas que ofrecen al mercado y que ayudan a aumentar la productividad. Sobre esto habla Laura Camacho Mackenzie, gerente general de Google Colombia en Al Paredón.

¿Qué es Google Colombia?
Como ustedes saben Google es una compañía de tecnología orientada totalmente a la innovación y a mejorar la experiencia del usuario en la Web, pero el modelo de Google es un modelo en el cual se vive de vender publicidad en línea, esa es una parte del negocio y la otra parte del negocio es todas las soluciones para las empresas en computación en la nube.

Hablemos de esa última parte que está muy de moda en el mundo, la nube, ¿es un negocio como de almacenamiento, como de bodegaje?
La nube tiene muchos frentes pero básicamente lo que nosotros ofrecemos son plataformas de colaboración costeadas, lo que le permiten a las compañías minimizar los costos de almacenaje de procesamiento y de esa manera dedicar sus espacios y recursos, finalmente, a tener el negocio y moverlo.

Ahí se imagina uno que como ustedes van creciendo también van adquiriendo nuevo espacio. ¿Esa parte del negocio cómo es?
Si, básicamente lo que se hace es adquirir espacios de almacenamiento y sentar sus servidores alrededor del mundo, de esta manera Google lo que hace es darle a las compañías la posibilidad y la garantía de una estabilidad total de sus redes, porque se van adquiriendo y se van sentando sus servidores en cualquier parte del mundo.

Me imagino que, con redundancia, también varias copias de los diferentes discos a nivel mundial para que no hayan accidentes...
Sí, la confiabilidad es del 99,99%. Básicamente lo que hacemos es un sistema prácticamente infalible donde la posibilidad de que se caiga es mínima.

Como dice The Economist, ¿se ha vuelto un problema guardar los videos de Youtube?
No, no se nos ha convertido en un problema. Google lo que hace es ampliar esa capacidad. Tener más contenido en video garantiza de alguna manera que el negocio nuestro sea viable.

El negocio de Google está en la forma de soportar toda la operación de tecnología a través de la venta de publicidad y lo que hace es monetizar el contenido de terceros, o sea, entramos a un arreglo con terceros que suben contenido, ponemos nuestra plataforma para poder monetizar ese contenido y de alguna manera hacer viable el negocio, los anunciantes vuelven rentable la generación de contenido para terceros.

El tema de las disqueras, los derechos, hay videos que no se pueden ver en ciertos países. ¿Por qué no explica un poco esa parte?
Google lo que hace es respetar a quienes tienen los derechos del contenido y llegamos a un acuerdo sobre su uso. Además, se decide su parte del ingreso y el de nosotros por poner la plataforma.

Por el otro lado, tenemos una serie de herramientas que bloquean el uso indiscrimando de esos autores, por ejemplo, si nuestra plataforma detecta que alguien está subiendo un video de una canción de, por ejemplo, Carlos Vives, el sistema identica si esa persona tiene o no tiene los derechos y bloquea el contenido. De tal manera estamos protegiendo esa parte de derechos de autor para generar ese contenido y por otro lado estamos respetando esos valores.

Hablemos de la publicidad que es el gran negocio. Hay un tema de datos que, aunque es difícil de explicar, al final lo que busca es las mejores ofertas para un grupo específicio de usuarios finales que les interese esa publicidad, ¿ustedes no quieren hacer una publicidad masiva?
Ha tocado un punto que es importantísimo y nuestra misión es organizar la información del mundo para que la gente la encuentre y sea relevante. Eso mismo aplica para el tema de publicidad, nosotros no podemos mostrar una publicidad que no sea relevante para el usuario.

¿Cómo funciona esto?
Un usuario se acerca a la plataformas de Google, ya sea el buscador o sea Youtube, busca un tema que le esté interesando y nuestro sistema va buscando en toda la información que sea relevante para el usuario. Lo que es un buscador, digamos la tarjetización, se hace es por la relevancia del contenido de la búsqueda Vs. el aviso o el contenido con el que se cuenta.

Si nosotros comenzamos a mostrar contenido que no es relevante pierde valor el motor de búsqueda como tal, eso es lo que llamamos buscador.

Y cuando se maneja eso en la red de display (millones de sitios que no son de Google y Google no genera contenido, sino son de terceros) lo que hacemos es llegar a un acuerdo. Decimos: señor, usted tiene un contenido, yo tengo la plataforma, déjeme servir publicidad y ahí vamos a un modelo de reader and share.

Y entonces el anunciante cuando compra una campaña, ve más rápidamente su retorno de la inversión o lo ve mucho más alto
Lo bueno con las plataformas digitales es que tu puedes medir todo, absolutamente todo. Uno sabe cuántas veces mostré el aviso, cuántas personas le hicieron click al aviso, cuántas personas llegaron al sitio del anunciante, para aquellos clientes que tienen objetivos de conversión de vender, de generar listas, nosotros podemos saber cual de esas personas que llegaron a la página sí compraron o si no compraron, a dónde se fueron.

Si la persona vió el aviso pero no le hizo click para nosotros no es efectividad, nosotros tenemos que garantizar que ese tráfico lo estamos llevando a la página Web, y qué pasa con la página Web ya es responsabilidad del anunciante, del contenido de su oferta de valor, de su propuesta. Nosotros medimos el performance nuestro, si nosotros no le llevamos a usted el tráfico a la página, nosotros no fuimos eficientes y sólo le cobramos por lo que le llevamos a su página.

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