.
EMPRESAS No hay cuentas claras en el número de tractores que se importan al país
miércoles, 22 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Para determinar cuántos tractores se están importando en el país y ver cómo se comporta la demanda, se consultó a Maquinaria Montana, compañía que realiza consolidados de importaciones de tractores basándose en las declaraciones de importación de Bacex, y que los comparte con distribuidoras interesadas en conocer las cifras del sector.  Según su consolidado, que se presenta por distribuidor y marca en cada año y que es preparado por José  Fernando Sierra, en  2015 se trajeron al país 1.776 tractores y en 2016 la cifra bajó a 1.330.

Estos datos no especifican el tipo de tractor o la partida arancelaria que identifica la máquina que se contabiliza. Solamente presenta que las distribuidoras que más importaron durante  el último año fueron Motomart, único comercializador de la marca Kubota, junto a sus aliados  Sutractor, Luyma y Zipatractor con 506 tractores (menos que en 2015  donde registraron 546 según este consolidado), seguidos por Casa Toro, que importó  224 de la marca John Deere en 2016 (también menos que en el año anterior cuando trajeron 260).

Sin embargo, para Rafael Carvajal, gerente de Tractogermana, Motomart solo llega a las 300 unidades y la compañía Motovalle tampoco podría alcanzar los 150  tractores, según datos de la Dian. Pero de acuerdo a información suministrada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, no es posible obtener esos cálculos por marca y distribuidor “porque la información que poseemos está clasificada por partida arancelaria; y por temas de reserva tributaria, tampoco podríamos suministrar nombres de empresas o personas naturales”.

Tanto el Dane como la Dian emiten las cifras de importación por partida arancelaria y la información que se tiene por marca y distribuidor está siendo consolidada por empresas como Maquinaria Montana, que realiza los cálculos de acuerdo a su propio análisis. 

Recientemente, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández,  manifestó que hay obsolesencia en los tractores utilizados por los productores del sector, ya que se encontraron con que 48,2% de ellos tiene más de 15 años de servicio, una problemática que evidencia que en el país la rotación de este tipo de maquinaria es muy baja para la demanda que se está teniendo. 

La opinión

Oliverio García
Presidente de Andemos
“Cada organización hace su análisis de las importaciones porque estas solo vienen por partida arancelaria”.

((Lea: Tractores que impulsan el agro y no pueden faltar en su finca))

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/06/2021 Fitch Ratings reafirmó perfil AAA para el Grupo Argos, la calificación más alta para empresas

Según la calificadora, el resultado tuvo en cuenta la flexibilidad financiera del grupo y la capacidad de acceder a fuentes alternas de liquidez

Comercio 19/06/2021 Empresas esperan que celebración del día del padre sea la puerta a la recuperación

Las estimaciones de Fenalco apuntan a que 72% de los colombianos celebre la fecha y 44% gaste hasta $100.000 en los regalos

Comercio 18/06/2021 “El próximo 1 de julio abriremos un renovado FreshMarket en El Tesoro en Medellín”

El director de ventas y operaciones de Carulla aseguró que con esta nueva apertura completarían 16 tiendas bajo este formato

MÁS EMPRESAS