.
EMPRESAS

'No estamos abiertos a Android, pensamos que el futuro está en Windows Phone', dice Nokia

martes, 10 de julio de 2012
Foto: Javier Jiménez/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

En entrevista con LR, el gerente de Nokia para Colombia, Jean Francois Heno, habló sobre la proyección de la empresas en el mercado local, los planes para llevar a los usuarios a teléfonos con conexión a internet, la masificación del sistema operativo Windows Phone y descartó un interés por Android.

¿Cuál es la apuesta de Nokia en el mercado local?

La meta de Nokia en Colombia es entrar mucho más fuerte en el mercado de smartphones con el portafolio de Windows Phone y los equipos Lumia. Vamos a traer en el tercer trimestre el 610 y el 900, dándole más a los usuarios y permitiéndoles escoger entre más opciones. Para el mercado de móviles, estamos entrando con un segmento que se llama 'Asha', que son diferentes equipos que permiten acceder a internet y bajar aplicaciones. Luego, a nivel global, tenemos mayor investigación y desarrollo que nos permitan traer cosas que hoy no existan y a los servicios de localización, porque creemos que la tecnología va por ese lado. Anticipándonos a estos temas adquirimos una empresas de mapas, en Colombia ya tenemos todo eso y navegación con voz asistida, además de imágenes en 3D de los monumentos.

¿Es cierto que la alianza con Microsoft podría convertirse en una compra?

No tenemos un anuncio que hacer en ese sentido, por ahora, todo son especulaciones, no hay nada formal ni nada concreto. Lo que sí es concreto es la alianza que tenemos. Aquí en Colombia hemos apostado fuerte al tema de aplicaciones con ejemplos, como la de Taxis Libres y Cine Colombia. Y también es fuerte la investigación y desarrollo.

¿Qué porcentaje de mercado tienen en Colombia?

No te puedo hablar de números pero sí te puedo decir que seguimos siendo el número uno en volumen y bastante lejos del segundo. Tuvimos un problemita en el mes de marzo por una transición de producto en la gama baja pero ya recuperamos el market share. Estamos muy contentos con los resultados. Además tenemos el 34% de preferencia de marca entre jóvenes y el 44% en general.

Ya muchos fabricantes de móviles entraron al segmento de tabletas, ¿hay algún anuncio allí?

Por ahora no hay nada, sé que hay rumores por ahí, pero todavía no hay ningún anuncio. Lo que sí te puedo decir es que estamos interesados en el tema.

¿Qué tan importante es Colombia frente a otros países de la región?

Es muy importante por su población, lo que va en línea con Nokia, porque somos una empresa de consumo masivo. Es un mercado que crece bastante fuerte, de varios dígitos, no está ni en crisis, ni en recesión. Además, tenemos clientes grandes aquí.

¿Tienen programas para apoyar las políticas contra el robo de celulares?

Estamos desarrollando un tema fuerte de aplicaciones con el IND (Instituto Nokia de Desarrollo), pero todavía no aún no tenemos nada listo para comercializar. Sí trabajamos con los operadores para bloquear los Imei.

¿Hay apuestas por desarrollos locales?

Estamos apoyando los desarrolladores locales, tuvimos un día con ellos, el 19 de junio. Ese día los capacitamos. También tenemos trabajos con universidades en Bogotá. Ya hay unas 500 desarrolladas en el país, es la más local de todas.

¿Cómo posicionar más el sistema operativo?

Lo importante es que la gente sepa qué está comprando, la experiencia es vital para el usuario.

Penetración local de los smartphones es de 14%

De acuerdo con un reciente estudio de GFK en Colombia, la penetración de teléfonos inteligentes llega al 14%, lo que significa un avance frente al cierre de 2011 cuando, según la información emitida por algunos operadores, la cifra era del 7%. Esto, sin embargo, sigue siendo inferior a la media de América Latina, por lo que el país aún tiene mucho camino por recorrer. El estudio realizado por la firma también señala que los precios del mercado son altos en comparación con las otras gamas de celulares, como el feature phone, que es un móvil de entrada, pues el costo promedio de un smartphone en prepago es de $580.000, mientras que el de los demás es algo cercano, o levemente superior, a una cuarta parte de dicho valor.

Las opiniones

Manuel González

Dir. comunicación corporativa de nokia LATAM

'En Nokia estamos explorando muchas cosas interesantes como la nanotecnología, una mayor flexibilidad y el aumento en la duración de la batería'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 03/05/2024 PGI pidió al Gobierno investigar presunto dumping que amenaza más de 900 empleos

La empresa detalló que las telas no tejidas que llegan desde China pueden costar hasta 95,4% menos que las fabricadas en el país

Transporte 02/05/2024 Avianca volverá a Cuba con ruta desde Bogotá que tendrá seis frecuencias semanales

La compañía contará con una oferta de más de 2.100 sillas a la semana y operará con aviones de la familia Airbus A320

Energía 02/05/2024 Los nuevos proyectos ganados por ISA en el primer trimestre totalizan $1,3 billones

La concesión de la Carretera Panamericana Este marcó la entrada al negocio de vías en Centroamérica