.
SALUD No cobrar, entre las reglas de las empresas que compren vacunas contra el covid-19
martes, 6 de abril de 2021

El proceso de inmunización que se adelante con las dosis adquiridas por los privados tiene procesos como la gratuidad

Nathalia Morales Arévalo

El Gobierno Nacional publicó el borrador de la resolución para que el sector privado pueda comprar y traer vacunas contra el covid-19 a Colombia y asimismo, aplicarlas a sus trabajadores, familiares y grupos de interés.

Cabe recordar que hace dos semanas, en reunión con los gremios y el Ministerio de Salud, determinaron instaurar dos mesas de trabajo para analizar la posibilidad de que los empresarios apoyaran el Plan Nacional de Vacunación, para así agilizar la inmunización en el país y la reactivación económica.

LOS CONTRASTES

  • Rosmery QuinteroPresidenta de Acopi

    “Cuando vemos este borrador no sentimos que tengamos la capacidad para responder por una póliza que cubra todo ese riesgo, la logística y la responsabilidad derivada”.

El borrador emitido por MinSalud, que permitirá comentarios hasta este miércoles, destaca que las personas de derecho privado podrán negociar, adquirir e importar vacunas contra el covid-19, siempre y cuando estas cuenten con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia como las ya expedidas por el Invima.

Además, otro aspecto fundamental que se debe mantener es la gratuidad. “El proceso de inmunización deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación”, destaca la resolución

Asimismo, será obligación para las empresas privadas garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios de salud o en espacios diferentes a los que tenga el servicio de vacunación habilitado, que está atendiendo el Plan del Gobierno.

Del mismo modo, los empresarios interesados deberán garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas, tema que había suscitado polémica hace un tiempo con Acopi, ya que aseguraban que algunas medianas y pequeñas empresas no tenían la capacidad para garantizar esta logística.

La resolución también destaca que deberán contar con una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido que cubra los biológicos “durante el tiempo que el agente de derecho privado tenga la custodia del mismo”.

Otro aspecto fundamental para hacer realidad esto, consiste en que los empresarios tendrán que asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los gastos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma.

Así como “garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado definido por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Cabe recordar que una encuesta realizada por AmCham Colombia en la que participaron cerca de 300 empresas arrojó que 72,7% de ellas ya tiene previstos recursos para la compra de vacunas que serán aplicadas gratis a sus trabajadores, y de ellos, 61,4% extendería el beneficio, también sin costo, a los familiares de primer grado de sus trabajadores. Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, había manifestado que la compra de las vacunas del sector privado y su aplicación sería a partir de junio, julio y agosto, aunque ahora deberán revisar que tras poner las dosis deberán asegurar ellos mismos la atención de salud de los vacunados.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2021 Grupo Empresarial Antioqueño desmiente señalamientos del alcalde Daniel Quintero

El mandatario mencionó que el grupo de empresarios son más un grupo político que reciben recursos organizados y coordinados

Transporte 19/04/2021 Latam y Wingo, las aerolíneas que más rutas nuevas han lanzado durante este 2021

La mayoría de las aerolíneas han restablecido sus operaciones a niveles prepandemia y tienen en sus planes ampliar frecuencias

Tecnología 16/04/2021 Compumax y MediaTek, en alianza con la Secretaria de Educación, entregarán 100.000 tabletas

Cuatro de cada 10 estudiantes de la capital del país no cuentan en sus casa con los dispositivos necesarios para acceder a clases virtuales

MÁS EMPRESAS