La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

En ese momento, el porcentaje se rondó 40% y, desde entonces, la medición ha venido cayendo. En enero del año pasado, se ubicó en 35%; mientras que a principios de este año registró una caída de un punto porcentual.

Aunque en mayo de este año tuvo un ligero repunte, al volver a niveles de 35%, cayó nuevamente a 33%. Estos niveles son similares a los que se observaron en diciembre de 2010, cuando el porcentaje era de 32%.

Según explicó la encuestadora, “desde el año 2014, cuando registró el punto más alto con un 39% de confianza, hemos evidenciado un deterioro paulatino llegando a 33% en nuestra última medición”.

La compañía resaltó que con este resultado el país se ubica en el último lugar del ranking mundial que arma la revista Forbes  y que lleva el nombre de “the most valuable commodity in business”.

Vale la pena recordar que en la última medición realizada por Fedesarrollo se encontró que el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 5,5%, durante julio, con lo que incrementó 5,5 puntos porcentuales respecto a la medición del mismo mes del año anterior.

En el caso de los empresarios, han mejorando las perspectivas que tienen respecto al volumen de pedidos, aunque aún está en terrenos negativos el nivel de existencias y las expectativas de producción para el próximo trimestre.