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Neocorp aún no le pagará a Mattos por lío en representación de Hyundai

miércoles, 9 de noviembre de 2016
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Andrés Quintero Vega

“Desde hace una semana Grupo Eljuri y Hyundai Colombia decidieron, de común acuerdo, sentarse a negociar para dar fin a la confrontación jurídica, dentro de un marco de cordialidad.  A la fecha no se ha llegado a un acuerdo, ni se ha definido una cifra de arreglo, tampoco se ha determinado una fecha límite para llegar a una solución.  Sin embargo, las partes manifiestan su interés en culminar con éxito las negociaciones lo más pronto posible”, sostuvo el comunicado conjunto de Eljuri y Mattos.

Gustavo Lenis, presidente de Neocorp (empresa que desde enero fue elegida como distribuidora oficial de Hyundai por la casa matriz en Corea), manifestó que “sí nos hemos estado reuniendo en las últimas semanas, pero no hemos llegado a ningún acuerdo ni a ninguna suma de dinero”.

Además, el equipo de abogados de Mattos confirmó que sí han estado negociando, sin embargo, no afirmó ni negó el hecho de haber llegado a un acuerdo entre las partes. Por temas de confidencialidad, el equipo legal de Mattos se abstuvo de profundizar en el tema.

En entrevista con LR en octubre, Iván Cancino, abogado integrante del renovado equipo jurídico de Mattos,  contó las cinco estrategias para afrontar el caso contra Neocorp. Además, respecto a la cifra de indemnización por daños y perjuicios pedida por Mattos, dijo que estaba tasada en US$200 millones. Junto a este punto estaban la demanda para mantener la agencia comercial; la denuncia por competencia desleal ante la Superintendencia de Industria y Comercio; la denuncia penal contra Gustavo Lenis por presuntamente haber incumplido la medida cautelar y el envío de carta a entes de control como la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Sociedades, para que se investigue de dónde provienen los dineros de Eljuri, dueño de Neocorp.

Una semana después de esta entrevista con Cancino, Gustavo Lenis, en diálogo con LR, hizo un balance de las consecuencias del pleito judicial. “La cuestionada medida cautelar que prohibe la venta de carros Hyundai en Colombia implicó una pérdida de participación de mercado de la marca de tres puntos porcentuales. A 30 de septiembre de 2015, el porcentaje era de 6%, mientras que para el 30 de septiembre de este año cayó a 3%. Esto corresponde a la no venta de 7.000 unidades”, expresó Lenis.

Además, el presidente de Neocorp agregó que “tenemos 9.143 carros retenidos en zonas francas que no han podido ingresar por cuenta de la medida cautelar. Las pérdidas para Neocorp están alrededor de US$20 millones y para el país supone la pérdida de ingresos cercanos a $214.000 millones por concepto de aranceles e impuestos relacionados con la nacionalización y venta de los carros”. 

Hyundai cayó 89% en ventas en octubre
Según el más reciente informe de la Andi y Fenalco, Hyundai bajó 89,4% en nuevas matrículas durante octubre, al vender 154 unidades. En el acumulado de 2016 a octubre, la marca coreana ha vendido 5.718 unidades, lo cual representa una caída de 59,5% frente al mismo periodo del año anterior. Asimismo, Hyundai ocupa el puesto 16 en participación de mercado y en las 20 primeras líneas de vehículos más vendidos en Colombia, no figura ningún modelo de la coreana. Por tipología de vehículos, los utilitarios de Hyundai fueron los más vendidos con 64 unidades. 

La opinión 

Gustavo Lenis
Presidente de Neocorp

“Sí nos hemos estado reuniendo en las últimas semanas, pero no hemos llegado a ningún acuerdo ni a ninguna suma de dinero”.

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