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Negocio de los operadores móviles virtuales le apunta a la segmentación del mercado

viernes, 17 de mayo de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Con la entrada del Grupo Éxito al mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), esta semana llegaron a cinco los actores que compiten en este segmento de las telecomunicaciones. Lo curioso detrás de la intención de los más recientes jugadores del sector como Virgin Mobile y Uff junto a Móvil Éxito, UNE y ETB es que han dejado claro que no quieren competirle a Movistar, Tigo o Claro, los tres grandes operadores del país, sino que se están enfocando en nichos específicos de público.

Esto tiene una clara explicación. Según expertos, los nuevos operadores no cuentan con sus propias redes de infraestructura en telecomunicaciones, sino que ‘alquilan’ los sistemas de los gigantes y se convierten en una especie de ‘vendedores de minutos’ de nicho.

“Este servicio lo lanzamos para satisfacer otra necesidad de nuestros clientes. Queremos seguir enmarcándonos en el lema de Éxito que dice ‘para todos, todo’”, afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

La clave detrás de este nuevo negocio está en la base de clientes existentes o el potencial que puede tener un segmento específico del mercado.

El año pasado Bancolombia adquirió Uff Móvil, que había sido la primera empresa nacional en iniciar este modelo de negocio que, en otras palabras, consiste en tomar en alquiler las redes de los que tienen las concesiones, pero conseguir sus propios usuarios.

“Nosotros queremos llegarles a los colombianos que quieran operar mejor con el sector financiero. Los que son clientes de Bancolombia y de Uff se ven beneficiados con minutos y planes”, dijo Santiago Aldana, gerente de Uff Móvil.

La ventaja para los operadores

Cabe anotar que de los cinco actores del segmento, cuatro utilizan las redes de Tigo, operador que en este momento ocupa el tercer lugar en el mercado móvil del país con una participación de 13,4% de los 49 millones de usuarios, lo que le representa 6,5 millones de personas a la compañía.

Sin embargo, si se le sumaran los potenciales clientes de los dueños de las marcas de OMV, superaría ampliamente al segundo que es Movistar (que tiene 11,6 millones de usuarios, según cifras del Ministerio de las Tic). Tan solo los usuarios de Bancolombia, (que tiene 4 millones de clientes), sumados a los de Grupo Éxito, (que cuenta con 6 millones), ya permite que Tigo le pise los talones a su competidor más cercano.

Claro, aún no tiene Operadores Móviles Virtuales bajo su red, por la gran cantidad de usuarios inscritos a su sistema que hacen insuficiente el espectro del operador para alquilarlo a otras empresas. Como lo ha evidenciado en declaraciones previas, el presidente de la compañía Juan Carlos Archila cuando ha señalado que los topes de espectro en Colombia hacen insuficiente la calidad y desempeño que tanto las redes necesitan, como los usuarios demandan.

Por su parte la ETB, que busca en el negocio móvil no solo la diversificación de su portafolio sino convertirse en una compañía con facturaciones positivas, también incursiona en este modelo. “Nuestra oferta de servicios móviles es en este momento un complemento a la oferta de servicios de telecomunicaciones fijas de la ETB”, señaló por su parte Saúl Kattan, presidente de la ETB.

El reto de la calidad del servicio al cliente

Uno de los mayores retos de los operadores móviles es el de la calidad del servicio, la señal y la atención al cliente. Por eso, una de las mayores dificultades de los OMV es la de garantizar que las llamadas tengan estándares apropiados. Sin embargo, las empresas del sector afirman que la manera de garantizar que esto se de es a través de la exigencia del cumplimiento de las cláusulas de sus contratos. Además sostienen que la molestia de los usuarios en la mayoría de las ocasiones no se deben a la caída de las llamadas, sino a la respuesta que da la empresa sobre ello. Por eso ese es uno de los frentes en los que más están trabajando.

Las opiniones

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito

“Este servicio lo lanzamos para satisfacer otra necesidad de nuestros clientes. Queremos seguir enmarcándonos en la lema ‘Para todos, todo’”.

Juan Guillermo Vélez
Presidente de Virgin Mobile Colombia

“Nuestros usuarios son los jóvenes. Nosotros le hacemos mucha fuerza al canal digital, que es el del futuro y el que más fuerza ha tenido”.

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