viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Tras dos años de entrada en vigencia la portabilidad numérica en Colombia, el balance de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) muestra que el operador menos beneficiado ha sido Movistar, que tras restar sus líneas donadas y recibidas, tiene un déficit de 539.448 números.

El ganador, bajo esa misma premisa, sería Claro con 361.735 ususarios a su favor. Sin embargo, el análisis es más hondo pues en el sector hay también un sinsabor de movidas ficticias.

De hecho, en un comunicado Movistar denunció desviaciones en el resultado al recordar que tanto la compañía como otros operadores han advertido sobre la práctica de portaciones ficticias a Claro.

“El resultado debe analizarse a la luz de las portaciones ficticias, algo que no está integrado en el Informe hecho público por la CRC y que cambiaría de manera significativa los resultados”, comentó la firma.

Para Isabel Cristina Fajardo, comisionada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los resultados “son más positivos de lo que se había estimado”, hecho que, en su opinión, ha beneficiado al mercado.

“La portabilidad no fue una medida de dominancia, al contrario, busca favorecer la libertad de los usuarios”, indicó Fajardo.

Asimismo, celebró que el comportamiento ha sido positivo. De hecho, solo entre marzo y abril se evidenció un incremento de 50%, es decir, unas 90.000 líneas cambiaron de operador durante el mes.

En total, hoy más de 1,3 millones de personas (3,01% del total de usuarios activos) hicieron uso del derecho a cambiarse de operador conservando su número telefónico.

Estudios de la CRC estimaban que para esta fecha el total de usuarios portados fuera del 1,9% (19 de cada 1.000 personas). Sin embargo, hoy se cuentan 30 por cada 1.000, “lo que demuestra el éxito que ha tenido la implementación de este servicio en el país”.

El servicio de portabilidad numérica está vigente en el país desde el 29 de julio de 2011 y aplica tanto para líneas en prepago como para pospago.