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Mintransporte revisará algunos casos particulares en impuesto a vehículos

viernes, 8 de enero de 2016
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Teresita Celis

Aunque el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga,  al término este viernes de una reunión realizada entre secretarios de Hacienda municipales y departamentales, el gremio y representantes del Ministerio de Transporte, dijo que se reconocieron algunos errores de concepto y liquidación en las tablas publicadas en dicha resolución y se dio el compromiso del Gobierno de ajustarlas a los precios comerciales reales, el Ministerio señaló que no hay errores y lo que se hará es revisar algunos casos particulares y concretos, para si es el caso hacer los ajustes correspondientes.

“No es un error. Esto no quiere decir que no pueda haber un 6,7%, de todo el universo de líneas que tenemos -migramos de 3.000 a más de 8.000-  que sí reflejan un ajuste en su base gravable comparada con 2015, que es superior a 10%. Hemos dicho que en esos que tuvieron ese porcentaje podemos revisar algunos casos particulares y concretos y si es el caso hacer los ajustes que correspondan. En términos generales lo que hemos hecho es migrar a una metodología justa y equitativa donde ubicamos cada línea de vehículo por sus características para aproximarlas al valor comercial”, dijo la asesora del despacho del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina.

Zuloaga le dijo a LR que lo discutido con el Ministerio es que “se ajustará al valor comercial real. Entonces hay vehículos que están por debajo de su valor comercial, esos se van a ajustar al real. Y otros que están sobreavaluados también se llevarán a su avalúo real. El Ministerio reconoció que había sobreavalúos”, sostuvo.

Como el mayor impacto en el incremento del impuesto, que en algunos casos superaba 200%, se daba en los carros de gamas altas y medias a raíz de la inclusión de nuevas variables en la base gravable, Zuloaga explicó que con el ajuste prometido por el Ministerio, a algunas referencias el tributo subirá y en otras no.

“Lo que solicitamos es que los vehículos que están por debajo del valor comercial y que tendrán el ajuste, se haga en un lapso de tres años para minimizar el impacto”, sostuvo el directivo, al indicar que los que podrían ver alzas importantes serían los motociclistas, con vehículos por encima de 125 centímetros cúbicos, “porque tienen avalúos irrisorios”. 

El Ministerio manifiesta, sin embargo, que las tablas responden a un estudio de mercado que hicieron y que se decidió modificar la metodología utilizada para tratar de ser más justos y equitativos en la definición de la base gravable.

“Se individualizaron las líneas de los vehículos teniendo en cuenta características y especificaciones técnicas. Por ejemplo, el vehículo automático y el mecánico tenía una misma base gravable, eso no estaba siendo lo suficientemente justo con dos vehículos con características diferentes que impactan el valor real comercial”, señaló Ospina.

A ello agregó que, incluso, un 20% de las líneas reflejan una reducción en ese valor de base gravable superior a 10% comparado con 2015, mientras un 73%  se mantiene en el rango donde se movió su base gravable.

Lo que considera el vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, es que es un absurdo que se suban los impuestos sobre carros que  pierden valor. 

El presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio García, dijo que si el objetivo del gobierno es recaudar más recursos debe acabar con las exenciones “de vehículos motorizados de menos de 125 cc”.

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