.
EMPRESAS MinTIC asegura que no habrá interrupción en servicio de telefonía
domingo, 23 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, aseguró que no habrá interrupción en la prestación del servicio de telefonía móvil celular por cuenta de una sentencia de la Corte Constitucional (C-555/2013) que aclara que las inversiones en activos realizadas en Colombia por los operadores después de 1998 son propiedad de ellos y no serán revertidas al Estado.

El documento, que reconoce la importancia de la inversión privada en Colombia y garantiza el desarrollo de ésta en el sector de las telecomunicaciones, plantea como excepción los contratos de concesión de Claro y Movistar que fueron firmados antes de 1998 con el fin de usar por 20 años el espectro radioeléctrico (cuando se propagaron los servicios de telefonía móvil celular 2G).

Y es que el espectro fue otorgado en 1994, pero representa solo una parte de lo que usan estos operadores para la prestación de sus servicios actuales (25 de un total de 85Mhz).

La sentencia determinó que será el Ministerio quien determine cuáles son los activos  a revertir y plantea la posibilidad de que dicha compensación sea de tipo económico.

“No nos atrevemos a hacer una aproximación a las cifras con los contratos actuales, de hecho estábamos esperando el fallo para cumplir con la tarea”, explicó Molano. Para resolverlo la cartera contará con un grupo especializado de peritos para determinar cuáles son los activos asociados a la concesión.

"Es una buena noticia para el país porque promueve la inversión privada en las telecomunicaciones y da garantías a los inversionistas", dijo el ministro, al tiempo que hizo énfasis en que esta decisión no tendrá consecuencias en la continuidad de la prestación del servicio.

Según la Corte, con el ánimo de garantizar la continuidad en el servicio, los operadores podrán solicitar la  renovación de los permisos para el uso del espectro, proceso que realizaron Claro y Movistar en noviembre de 2013 y cuyo trámite estará en curso hasta marzo.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 30/07/2021 Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13% en sus utilidades logrando $366.709 millones

En materia de rentabilidad, se reporta un Ebitda por $749.186 millones, con un crecimiento del 0,4% sobre el de igual periodo del año anterior

Industria 29/07/2021 “Abriremos 15 tiendas de Offcorss y atenderemos 700 boutiques al terminar el año”

La compañía avanza en el proceso de recuperación con un crecimiento de 29% en el primer semestre, la meta es cerrar el año con 20%

Industria 28/07/2021 Ecuador, EE.UU. y México entre los compradores que asistieron a Colombiamoda 2021

La feria para la moda, la industria textil y de confecciones, que se realiza en Medellín, sumó 7.400 ingresos durante el primer día

MÁS EMPRESAS