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Accionistas del FPC
DEPORTES

Millonarios tiene 64,2% del total de los accionistas del negocio del fútbol colombiano

viernes, 26 de septiembre de 2025

Accionistas del FPC

Foto: Gráfico LR

Una encuesta de la SuperSociedades reveló que 23,5% de las juntas directivas de los clubes de fútbol no cuenta con ningún miembro que sea accionista del equipo

Una encuesta de la Superintendencia de Sociedades reveló que en el fútbol colombiano están involucrados más de 6.800 accionistas para los 34 clubes que son sociedades anónimas, de los 36 adscritos a la Dimayor, donde 52,9% de los equipos cuentan con entre cinco y 10 accionistas por equipo.

Según la información de la entidad, Millonarios, América de Cali y Cortuluá son las sociedades con mayor número de accionistas. El club ‘Embajador’ tiene casi 4.400, es decir más seis de cada diez: 64,25% del total. Al club bogotano le siguen ‘La Mecha’ con poco más de 580. El podio lo completa Cortuluá, al estar dividido entre 343 propietarios (consultar gráfico).

Además, vale la pena destacar que ni el Deportivo Cali ni el Deportivo Pasto fueron incluidos, ya que todavía no funcionan bajo la figura de sociedades anónimas.

Accionistas del FPC
Gráfico LR

En el cuatro lugar, se encuentra el Deportivo Independiente Medellín, con 273 accionistas que deciden el porvenir de la institución. Para cerrar el top 5, se encuentra La Equidad, con 249. Otros clubes importantes, como Once Caldas e Independiente Santa Fe, también se encuentran en el listado, con 226 y 176 accionistas, respectivamente. El Deportivo Pereira (147 accionistas), Deportes Tolima (117) y el Cúcuta Deportivo (102) completan el top 10 de los clubes con más accionistas.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló, tras revelar el informe, que “las estructuras adecuadas de gobierno corporativo son fundamentales porque fomentan la transparencia, la rendición de cuentas y la ética, lo que mejora la confianza de los inversores y clientes, facilita el acceso a financiamiento y fortalece la sostenibilidad”.

Sobre la conformación de los máximos órganos directivos, el estudio revela que 23,5% de las juntas directivas de los clubes no cuenta con ningún miembro que sea accionista. Otro 23,5% de las organizaciones tiene a dos de sus directivos con participación accionaria.

La estadística muestra además que en 17,6% de los clubes hay un miembro de junta con acciones, una cifra idéntica a la de los equipos que cuentan con cuatro directivos accionistas (17,6%). Los escenarios con tres y cinco miembros accionistas en la junta representan, cada uno, 8,8% del total de los casos analizados.

El legado de una crisis

La cantidad de accionistas en Millonarios no se explica sin el proceso para refundar al club en 2011. La institución estaba intervenida por el Gobierno para evitar su quiebra y, como parte de la recuperación del club y lograr esquivar su liquidación, se pusieron a la venta acciones desde $100.000.

LOS CONTRASTES

  • Billy Escobar Superintendente de Sociedades

    “Las estructuras adecuadas de gobierno corporativo son fundamentales porque fomentan transparencia, la rendición de cuentas y la ética”.

La ley exigía que al menos 3.000 personas comprarán acciones y lograr salvar la institución. Sin embargo, días antes, menos de 1.500 personas estaban inscritas. Con la amenaza de la quiebra respirándoles en la nuca, el club lanzó una campaña que, el 16 de marzo, fecha límite para la inscripción de accionistas, logró tener a 5.072 personas inscritas, que consiguieron rescatar a Millonarios.

Desde 2012, cada 16 de marzo, se festeja el Día del Hincha Embajador, gracias a que sus aficionados, con sus recursos, mantuvieron a flote al equipo más ganador de la capital.

Para Rafael Gómez, fundador de Deraíz Abogados, esa sinergía entre distintos stakeholders es positiva para que una compañía salga adelante. “El caso de Millonarios es un ejemplo claro de cómo el futbol y la conexión con los stakeholders resulta vital; fueron los propios aficionados quienes, mediante la compra de acciones, rescataron su equipo querido”, señaló el abogado.

Gómez también señaló que “Un equipo de fútbol, más allá de lo deportivo, es una empresa con responsabilidades corporativas, comerciales, sociales y económicas. Como cualquier compañía, su sostenibilidad depende de la confianza y la fidelización de sus grupos de interés (...) La importancia radica en comprender que los accionistas, clientes, proveedores y comunidades no son elementos externos, sino parte de la ecuación del negocio. Una empresa que cultiva esa relación puede superar coyunturas adversas”.

La radiografía de las juntas directivas dentro de los clubes de fútbol

En este ejercicio de la SuperSociedades, se demostró que 52,9% son empresas familiares. Dos tercios de las familias que mandan en los clubes son la primera generación que manda en los clubes del país, mientras que otro 33% ya está en la segunda generación que posee la institución.

La participación femenina en los miembros principales de juntas directivas alcanza 26,2%. Dentro de la composición de estos órganos de dirección, 25,5% de sus miembros también ocupan cargos directivos en el club.

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