La plataforma lanzada ayer contó con una inversión de $3.000 millones y espera cerrar el próximo año con una facturación que supere los $10.000 millones

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La pandemia hizo que las empresas y personas tuvieran que dar un salto hacia la transformación digital, acelerando la adopción tecnológica más de seis años, según Daniel Medina, CEO de Olimpia, quien también habló de Mi Firma, una plataforma que pretende dar certificados digitales a más de 10 millones de colombianos.

¿Qué es Mi Firma?

Mi Firma es una plataforma que fue pensada para darle a los ciudadanos una firma digital, un concepto difícil de entender para el común porque se ha venido usando a nivel empresarial como en intercambios de información con la Dian, con entidades financieras.

¿Cómo es la inscripción?

Las personas obtienen su certificado digital gratis al inscribirse en la plataforma de Mi Firma. Ponen todos sus datos, su identidad se confirma con información de la Registraduría Nacional y se entrega el certificado en menos de un minuto.

¿Cómo más confirman los datos de la persona?

Olimpia es experto en confirmación de identidad, hemos realizado más de ocho millones de confirmaciones de identidad en el otorgamiento de subsidios en la pandemia. Nuestra plataforma es usada por la Policía y hemos verificado a cerca de siete millones de colombianos.

¿A cuántas personas esperan impactar?

En Colombia hay 27 millones de personas mayores de edad y estamos decididos a llegarles a todos.

Aún así, esperamos entregar certificados digitales a cerca de 10 millones de colombianos de forma gratuita en el primer año de operación, después habrá diversos paquetes de firmas.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Ángel MendozaInvestigador de seguridad en ESET Latam

    “La transformación digital nos muestra que las actividades cotidianas se pueden hacer por medio de tecnologías haciendo que sean más eficientes y beneficiando al usuario”.

¿Cómo será este cobro?

Tenemos ciudadanos que firman desde cuatro hasta 12 documentos. Primero vamos a dar cinco firmas gratis para que los colombianos puedan activar y hacer sus promesas de compraventa, arrendar sus inmuebles, y demás, habrá otro caso que es cuando una empresa quiere entregar un préstamo y firmar un pagaré, ahí lo paga la entidad.

Vamos a tener paquetes de $22.000 que traen hasta cinco firmas. El plan de las Pyme arranca en $17.000 mensuales y hay planes que llegan a $200.000 para empresas más grandes

¿Cuáles son las expectativas para este año?

Para el próximo año esperamos llegar a $10.000 millones en ventas de ese modelo de negocio y un millón de inscritos que puedan haber sacado su certificado digital.

Durante el año haremos anuncios de nuevas funcionalidades para que se puedan hacer documentos 100% electrónicos.

¿Qué nuevas funcionalidades tendrán?

En dos semanas abriremos un espacio para representantes legales y habrá tecnologías que ayuden a llevar un control de lo firmado. También nos estamos integrando con nubes de información personal como OneDrive y Dropbox.

MÁS DE EMPRESAS

Deporte 07/08/2020 Estos son los desafíos que enfrentará Fernando Jaramillo tras asumir la presidencia de la Dimayor

Generar unidad y confianza entre todos los equipos, el reinicio del torneo y la creación de la liga femenina son algunos de los retos

Automotor 07/08/2020 Renault-Sofasa continúa siendo el líder en el sector automotor según el informe de las 1.000 empresas

Dentro del ranking sectorial también están General Motors, Automotores Toyota, Distribuidora Nissan y Mazda Colombia. Auteco es la única de motos

Comercio 10/08/2020 Las cadenas discounters mejoran su posición, pero no llegan al top tres del sector comercio

D1 subió una posición en el sector, y llegó al cuarto puesto, mientras que Ara y Justo y Bueno figuraron en el octavo y noveno lugar

MÁS EMPRESAS