MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas de tecnología más grandes por ingresos
La empresa de comercio electrónico superó a las compañías fabricantes de celulares y computadores dentro del top tres
En el grupo de organizaciones pertenecientes al sector tecnológico e informático en el listado de Mil Empresas Más Grandes por su número de ingresos de la Superintendencia de Sociedades, hubo movimientos en las primeras posiciones.
El más destacado fue el ascenso de Mercado Libre, pues aunque esta empresa, junto con Apple y HP, siguen siendo las tres más vendedoras en su segmento, la compañía de ecommerce pasó del tercer lugar que ostentaba en 2023 a liderar la lista en 2024.

El año pasado registró ventas por más de $1,8 billones, tras subir 27,9% en ingresos frente al año anterior; además, sus utilidades fueron más del doble y llegaron hasta los $14.985 millones. Vale destacar que en 2022, la empresa acababa de entrar, y cerraba el top 10 de las tecnológicas, y al año siguiente escaló siete puestos con un crecimiento de 39,70%.
Eso coincide con las afirmaciones de Doménico Barbato, gerente general de Mercado Libre Colombia y Venezuela, quien señala que ser la primera empresa en el segmento y la favorita para comprar tecnología “no es casualidad”, sino que es el resultado de 25 años liderando el comercio electrónico.
En específico sobre las ventas de tecnología en la plataforma, señaló que “está en nuestro ADN y ha sido históricamente nuestra categoría estrella. Al democratizar el acceso a la tecnología, garantizamos que los 8 millones de usuarios en Colombia puedan recibir tech con la confianza de que llegará a la puerta de su casa tal como lo esperaban”.
Con corte al primer trimestre, los ingresos netos de todos los países donde opera había aumentado 45% anual, hasta alcanzar US$5,9 millones, y la utilidad neta del trimestre fue de US$494 millones, un aumento de 44% interanual.
Por esto, Martín de los Santos, CFO de Mercado Libre, destacó, “comenzamos 2025 con un impulso excepcional, con sólido desempeño operativo tanto en el negocio de comercio como en fintech. Este trimestre destaca nuestro compromiso con un crecimiento sostenible y rentable, mientras capturamos las múltiples oportunidades por delante. Seguimos siendo una fuerza clave en la transición del comercio tradicional al comercio electrónico”.
En el segundo lugar está Apple, con una diferencia muy pequeña en ingresos, al registrar también $1,8 billones, pero en su caso registró una caída de 21,71% frente a 2023, cuando vendió $2,3 billones en el país. En utilidad cayó 86,11%, aunque repuntó en la cuota de mercado.
En tercer lugar también está la empresa de dispositivos y servicios tecnológicos de computación e impresión, HP. Sus ingresos aumentaron 4,48% hasta registrar $1,5 billones, y las utilidades aumentaron 23,56% hasta marcar $33.142 millones.
Sandra Hinestroza, directora de HP en Colombia, destacó que para este año esperan crecer aprovechando la tendencia en el mercado corporativo y doméstico de renovar computadores para usar inteligencia artificial.
“Nuestro objetivo es crecer arriba del mercado, tenemos una expectativa de doble dígito. El mercado de consumo viene creciendo arriba de 20% y el mercado empresarial arriba de 10%, la meta es superar esos crecimientos de forma general”, señaló la directora.
Cerrando el top cinco se ubicaron las compañías Comercial Card con $1,5 billón de ingresos (47,19% de aumento), y MPS Mayorista de Colombia con $1,3 billones en ventas, las que aumentaron 9,9% frente a 2023 y le permitieron seguir en esta posición. En cambio, Nexsys pasó del puesto cuatro al sexto con 20,15% de caída en sus ingresos.
Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina
En este proceso, la inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador clave, con Magneto como aliado estratégico para acompañar los retos de relevo generacional
Moises Cohen, CEO de Cotton Candy, franquiciadora maestra para América Latina, detalló que buscan candidatos con solidez y la primera tienda se abrirá en 2026 en el país