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Mercado de ron y aguardiente cayó 18% en el primer semestre de 2013

viernes, 19 de julio de 2013
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Teresita Celis

El menor crecimiento de la economía que restringe el gasto, la adulteración, el contrabando y hasta el cambio en los hábitos de consumo, tienen al mercado de los licores nacionales, concentrados en ron y aguardiente, en un mal momento.

Por lo menos, eso se desprende de las cifras de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil), que al corte del primer semestre reportó una caída, en promedio, de 18% en las ventas de ron y aguardiente, frente al mismo período de 2012, de las industrias licoreras nacionales.

De acuerdo con el reporte, en el mercado de ron, se presentó una decrecimiento de 17%, al comercializar 4,98 millones de botellas (reducidas a 750cc), mientras en los primeros seis meses de 2012, la cifra fue de 6,02 millones.

Pero el mayor descenso se dio en aguardiente -un 20%- al colocarse 22 millones de unidades cuando en la vigencia del año pasado las firmas licoreras llegaron a 27,4 millones. Entre ambas categorías, las licoreras habrían dejado de vender más de $50.000 millones.

“Hay varios factores que pesan en ese desempeño. El contrabando y la adulteración son los grandes flagelos y no hay política nacional frente al tema. Y otros asuntos que influyen en el bajo desempeño de las ventas es que ha habido un cambio de hábitos de consumo y también han pesado las normas que restringen el consuno de bebidas alcohólicas”, indicó el gerente de la Industria Licorera del Valle, Víctor, Julio González.

El directivo indicó que sólo en el Valle se pueden comercializar entre contrabando y adulteración, unos 6 millones de botellas.

A las anteriores razones, el gerente comercial de la Industria Licorera de Caldas (ILC), José Julián Gómez, agregó que hay que tener en cuenta que en el mercado nacional de licores ha influido el menor crecimiento de la economía, lo que hace que la gente se decida por tragos baratos o, simplemente, restrinja el gasto en licores.

“Se ha sentido la pérdida de mercados con respecto al whisky y los vinos que están ganando participación, mucho de ello porque vienen bajando de precio, y otro factor es la cerveza que tiene una legislación en impuestos benévola frente a los licores destilados. Ahora, la cerveza es más barata y en medio de un menor crecimiento de la economía nacional se vuelve un competidor fuerte”, sostuvo el ejecutivo.

De las cuatro principales licoreras del país (Antioquia, Valle, Cundinamarca y Caldas), sólo la ILC no registró caída en colocaciones de ron y aguardiente. Las demás tuvieron ventas negativas, en el semestre frente a la vigencia de 2012, en ambas categorías. La Fábrica de Licores de Antioquia, que es la de mayor participación en licores nacionales, reportó al cierre de los seis primeros meses del año, una disminución en ventas de 20% en aguardiente, que es su producto líder, y de 33% en ron.

Lo que destaca Gómez es que la ILC, que ha tenido unos seis gerentes en los últimos cinco años y una gran inestabilidad administrativa -incluso recientemente tuvo una nueva crisis por líos con el sindicato y por un enfrentamiento entre el Gerente y el Gobernador (e) de Caldas- volvió a crecer en ventas, luego de cinco años consecutivos de caídas. “Crecimos por dos motivos: se asumió una política de no llenar de inventarios a los distribuidores y hacer un esfuerzo grande en generar momentos de consumo teniendo departamentos focos donde hemos crecido en Quindío, Cundinamarca, Risaralda y Valle”, dijo.

Las opiniones

Víctor Julio González
Gerente Industrial Licorera del Valle

“Sólo en el Valle del Cauca se puede comercializar al año, entre licor de contrabando y adulterado, unas seis millones de botellas”

Miguel Trujillo
Gerente Industria Licorera de Caldas

“Retomamos el liderato en la categoría de rones y buscamos conservar esa participación y aumentarla. En aguardiente crecemos más lentamente”

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