.
INDUSTRIA

Mercado de exportación de carne rusa será remplazado por Estados Unidos y China

lunes, 14 de marzo de 2022

Con corte a enero, el país ha exportado 3.364 toneladas de carne a 26 destinos, siendo Rusia el que mayor volumen recibió

Debido a las restricciones impuestas en las exportaciones a Rusia, el Gobierno Nacional ha puesto el acelerador a la apertura de nuevos mercados para los productos del agro colombiano, entre ellos, la carne. Para este último, Estados Unidos se perfila como uno de los posibles nuevos destinos del producto, país que cuenta con alrededor de 329 millones de consumidores de alimentos.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Turizo CarvajalGerente general de Figrosinú

    “Vemos mercados potenciales en China, Chile y Medio Oriente, siempre y cuando seamos capaces de sobrepasar el problema que vivimos con el alto precio del ganado”.

Rusia, que era uno de los principales destinos de carne Colombia y que, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en 2021 se exportaron a dicho país 15.850 toneladas por un valor de US$63,9 millones, recibió restricciones en varios sectores, entre ellos el agro.

Es así como el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que, “en estos momentos, en los que no vamos a poder exportar a Rusia, estamos mirando la posibilidad de reemplazar ese mercado y una gran oportunidad es Estados Unidos, país con el cual estamos terminando el proceso de admisibilidad para la carne colombiana”.

Para las primeras semanas de mayo, quedó fijada la visita de Aphis (Autoridad Sanitaria de Estados Unidos), con el fin de evaluar la propuesta de la zona de exportación de carne colombiana. El jefe de la cartera indicó que en la visita de la Aphis se verificarán las zonas exportadoras de Colombia, especialmente la de la Costa Atlántica.

Por su parte, la única empresa exportadora de carne colombiana a Rusia, Red Cárnica SAS. de Minerva Foods, decidió no pronunciarse por ahora. Esta unidad exportó 3.257 toneladas a ese país, el año pasado.

Oscar Cubillos, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan, explicó que, las restricciones impuestas a Rusia podrían ser percibidas, en mayor proporción por las compañías nacionales. No obstante, pronunció, con seguridad, otros mercados podrían absorber esa producción.

“Ya están en proceso la apertura de nuevos mercados como Bahrein en Emiratos Árabes Unidos, en mediano plazo podríamos tener acceso a Estados Unidos y con China ya tenemos acercamientos desde el año pasado a través de la provincia de Macao. En 2021 exportamos carne a 26 destinos diferentes, que el mercado ruso cierre significará dificultades, pero serán mitigables”, dijo Cubillos.

Para algunos productores como Carlos Roberto Patiño director general Friogan, el cierre del mercado ruso llega en un momento coyuntural en términos de sacrifico de ganado bovino. De acuerdo a su postulado, esto podría estabilizar la oferta existente para el sacrifico doméstico y mejoraría en algo las condiciones para tener más cantidad de carne y, por lo menos, estabilizar los precios.

Ahora bien, a pesar de que el productor recalca que desde hace algunos años están esperando la apertura de mercados que representen mayor valor como el americano y el chino, lo cierto es que en estos momentos el país no tiene la capacidad de abastecimiento de ganado gordo para atender estos mercados.

“Es contradictorio, pero es la realidad. Si se abren nuevos mercados se podrían incrementar los precios de ganado y presentaría una disminución en la oferta de animales para el consumo, y desestabilizaría un poco el mercado interno de carne” concluyó Patiño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 11/08/2022 Choice Hotels International adquirió Radisson Hotels Americas por US$675 millones

Con el cierre de esta transacción, la cadena hotelera sumaría a su portafolio más de 67.000 habitaciones del segmento alto-superior

Energía 10/08/2022 Promigas y TGI realizaron las pruebas de flujo de gas natural en el tramo Ballena

Buscará unir al interior del país con la costa Caribe, aumentando la confiabilidad y la seguridad del abastecimiento de gas natural

Industria 11/08/2022 Por culpa del marketing desayunamos jugo de naranja y otros Datos Cocteleros

En 1920 se lanzó una de las campañas publicitarias más exitosas de la historia

MÁS EMPRESAS