.
EMPRESAS Medidor inteligente de energía, la apuesta para mejorar el servicio
viernes, 28 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

Para ello, el ‘Plan Energético Nacional - Colombia: Ideario Energético 2050’, desarrollado por la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía, contempla la importancia de la instalación de redes inteligentes para normalizar el sistema eléctrico y, de esta manera, contribuir a la reducción de las pérdidas a los distribuidores. 

La norma, también, intenta ayudar a que los usuarios tengan un rol activo en el consumo, lo que promueve, a su vez, el uso de la energía eléctrica de manera eficiente.

En este sentido, los medidores inteligentes aparecen como una de las alternativas para el perfeccionamiento del servicio, pues pretenden flexibilizar los esquemas de comercialización. Esto debido a que tradicionalmente, el flujo de energía se ha manejado de forma unidireccional; la empresa prestadora es la única con conocimiento del consumo. Mientras que, con estos equipos, los clientes pueden monitorear, racionalizar y programar el consumo.

“La medición inteligente permite mayores niveles de interactividad de las empresas con sus clientes y de estos, con el propio mercado de energía (flujos continuos y bidireccionales de información) habilitando incluso la participación de los clientes como agentes activos del mercado de energía”, explica, Rubén Darío Cruz, director de Innovación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cidet).

No obstante, los objetivos del Gobierno para contar con Smart Grids (redes inteligentes) en Colombia están trazados a largo plazo y, tal como lo apunta Cruz, en el país ha habido cierto progreso en implementación de estas tecnologías, pero no tanto como se debiera. 

“Los avances más grandes se han tenido en la atención a clientes en comunidades vulnerables, principalmente con medidores prepago y medidores electrónicos”, asegura.

Las regulaciones e incentivos para que estos sistemas en el país se sean implementados, avanzan a paso lento. Aún así, expertos visionan un futuro óptimo.

Para Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, “el gran reto de todo el sistema energético nacional es todo aquello que contribuya a los mejoramientos de la eficiencia, sobre todo si ayuda a la precisión y confiabilidad de los sistemas de control y medición, como también a tener un control sobre las pérdidas que pueden haber y generarse en el sector. 

Por su parte, Cruz ve un futuro promisorio, al menos en lo que respecta a la eficiencia energética en la industria. “El que nuestra industria logre desarrollar productos (bienes y servicios) utilizando menos energía por unidad producida, nos hace más competitivos”, puntualiza.

Los dos productos ideales para utilizarse en el país 

Según consigna el Ideario Energético 2050, existen dos tipos de medidores que podrían implementarse en Colombia. El primero es el ‘Customer-Based Electronic Meters’, que sigue el consumo de un cliente en un solo punto y no requiere lectura manual. El segundo se denomina ‘Concentrator Meters’, con el que puede agregar y hacer seguimiento del consumo de múltiples medidores. 

Las opiniones

Rubén Darío cruz
Director de innovación del Cidet

“La medición inteligente tiene un papel importante como garante de eficiencia energética”.

Pedro carmona
Del instituto de hidrocarburos

“La utilización de tecnologías que contribuyan a mejorar servicio de energía es una iniciativa ideal”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 18/06/2021 La nueva Dodge Durango GT llegó al mercado colombiano y competirá con las SUV

Será distribuida por SKBergé y estará disponible en gris metal, blanco brillante, negro diamante y gris granito, desde $179,9 millones

Minas 17/06/2021 Cerro Matoso entrega la tercera fase del Sena en Córdoba como obra por impuestos

Alí se podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo

Industria 16/06/2021 Grupo Diana ingresa al mercado de harinas precocidas y complementa su portafolio

Según Andrés Murra, CEO del Grupo Diana, este producto ya está disponible en los puntos de distribución desde el 15 de junio

MÁS EMPRESAS