.
EMPRESAS Medellín será la capital del emprendimiento
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tomás Mejía

Los reportes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2013 que mide la actitud emprendedora de los países, señalaron que 1 de cada 52 japoneses quiere tener su propia empresa, en Estados Unidos la proporción es 1 de cada 22 y en Colombia 1 de cada 2. Eso es muy revelador porque habla de la mentalidad y la cultura emprendedora, que se nota en la ciudad, en las universidades y en las empresas y hoy se hace más evidente con la realización de la Semana Global del Emprendimiento.

El reto que aceptamos, y que enfrentamos cada día, está orientado a fortalecer la oferta de servicios para atender una demanda de ciudadanos cada vez más exigente y especializada, que ven en el emprendimiento su proyecto de vida. Son ciudadanos que desafían sus propios límites y exploran soluciones innovadoras a los problemas cotidianos; ciudadanos que toman la iniciativa, que asumen riesgos y que marcan la diferencia.

En Medellín entendemos el emprendimiento como una actitud que, en muchas oportunidades, conduce a la creación de empresas, pero que también se ve reflejada en la capacidad de tomar la iniciativa para hacer las cosas de una forma diferente, para proponer, iniciar, innovar. 

Para eso, estamos procurando un modelo que favorezca la generación de muchos empleos productivos a través de un ecosistema que garantice una articulación en torno a todas las actividades que tenemos y a crear unos objetivos y unas metas a corto, mediano y largo plazo que nos permitirán aumentar la densidad empresarial en nuestra ciudad. Hoy estamos en 29 empresas por cada 1.000 habitantes y la apuesta de nosotros, al año 2020, es llegar a una cifra entre 38 y 40 empresas por cada mil habitantes.

Desde este punto de vista, el mundo tiene los ojos puestos en los emprendedores: estas personas que ven oportunidades donde los demás solo ven problemas. Por esta razón estamos trabajando para lograr que la ciudad se posicione como capital latinoamericana del CTI + emprendimiento, ya que reconocemos las oportunidades que trae para nuestra región invertir en el fortalecimiento de esta actividad, no solo desde el punto de vista de desarrollo económico, sino también desde la perspectiva de ciudad integral que la Alcaldía de Medellín promueve para conseguir una sociedad equitativa, incluyente en lo social, distributiva en lo económico, democrática en lo político y sostenible en lo ambiental.

Queremos que cada día más personas compartan nuestra visión sobre tomar la iniciativa y que implementen en su vida cotidiana píldoritas de emprendimiento, donde quiera que se encuentren. Así también, queremos lograr que aquellas personas que se animan a conformar una empresa, éstos héroes locales que desempeñan una labor admirable y que contribuyen directamente con el desarrollo económico de nuestra ciudad, cuente con todas las herramientas para lograrlo.

La Semana Global del Emprendimiento es la oportunidad para hacer visibles estos esfuerzos, no solo para demostrar de lo que han sido capaces nuestros emprendedores en sus ámbitos locales, sino para mostrarle al contexto internacional qué tan lejos llegan quienes toman la iniciativa. Esperamos que estas actividades, que están abiertas a toda la ciudadanía de Medellín, sirvan de ejemplo y referente para la comunidad emprendedora del resto del país. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 Índice de Confianza Comercial de Fedesarrollo logró en agosto valor más alto en 40 años

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 15,6% en agosto, cayendo un poco frente a julio cuando fue de 16,3%Confianza de empresarios aumenta en julio por mejores condiciones de la economía

Energía 21/09/2021 Vanti lanza servicio de financiación para sus usuarios para compras con 15 aliados

Este crédito será rotativo, según informó su presidente, Rodolfo Anaya, y tendrá un cupo que oscilará entre $2 y $5 millones

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

MÁS EMPRESAS